- Elecciones
Voy a poner de moda a Veracruz, aunque no les guste: Rocío Nahle
Boca del Río, Ver.- “Yo voy a poner a Veracruz de moda, aunque no le guste”, así le respondió Rocío Nahle García a José Francisco Yunes Zorrilla en el desarrollo del segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz en el World Trade Center.
Previamente, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz afirmó que Veracruz es cultura en lugar de moda como lo asegura la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México.
La abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Veracruz afirmó que los gobiernos que precedieron al de Cuitláhuac García Jiménez hablaron mal del estado e impidieron la llegada de inversión, por lo que, de ganar la elección del 2 de junio, promoverá la cultura el turismo en la entidad.
“También les voy a hablar a los veracruzanos que no nacieron aquí, vamos a trabajar en cultura, turismo y educación. Veracruzano es quien nació aquí como aquel que vino a generar trabajo y a formar un hogar, pero el clasismo de este señor no da más para allá”, dijo.
Los candidatos del oficialismo y la oposición nuevamente se enfrascaron en una discusión que tiene su origen en las críticas vertidas contra Rocío Nahle por buscar la gubernatura del estado de Veracruz pese a que nació en Zacatecas.
Su lugar de origen fue reiteradamente recordado por Pepe Yunes durante la realización del primer debate rumbo a la gubernatura de Veracruz que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizó el pasado 27 de abril en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
Nuevamente, el tema salió a relucir en el segundo debate de este domingo 12 de mayo. Pepe Yunes llamó a Nahle como “la candidata de Zacatecas” en varias ocasiones a lo largo del ejercicio democrático que moderaron Mitzy Cordero y Javier Solórzano.
Ese no fue el único intercambio de palabras entre ambos candidatos, pues, para el bloque de violencia y equidad de género, Rocío Nahle García arremetió contra su contrincante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por Veracruz.
Pepe Yunes aseguró que la candidata de Morena y sus aliados usa la lucha feminista para sus intereses políticos, ya que asegura que es víctima de violencia política en razón de género para evadir los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito por un presunto desvío de recursos del proyecto de construcción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
“¿Qué sabe él que es lo que más le duele a las mujeres si es adúltero?”, le contestó Nahle.
El segundo debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz tuvo una duración de dos horas y se llevó a cabo entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche de este domingo 12 de mayo. Fue el último ejercicio democrático entre los aspirantes antes de la elección del 2 de junio.