- Municipios
Adulto mayor muere en panteón de Orizaba por presunto golpe de calor
Orizaba, Ver.- Por presunto cuadro de golpe de calor y un paro cardiaco fulminante, un hombre de la tercera edad perdió la vida en las inmediaciones del Panteón Juan de la Luz Enríquez del municipio de Orizaba, Veracruz. La víctima quedó inerte sobre una de las tumbas a unas horas de celebrarse el Día de las Madres.
Según las primeras indagatorias, el hombre de entre 65 y 70 años cuya identidad no ha sido revelada, se cree que llegó a visitar a algún ser querido cuyos restos yacen en ese lugar. Sin embargo, debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región de las Altas Montañas donde el pueblo mágico orizabeño, no ha estado exento, se dijo que repercutió en la salud del adulto mayor.
Como parte de los preparativos para recibir este viernes 10 de mayo a cientos de visitantes, con motivo del Día de las Madres, empleados del ayuntamiento de Orizaba encargados del mantenimiento del cementerio, realizaban la limpieza entre los sepulcros, principalmente los accesos.
De pronto, notaron que un hombre se encontraba encima de una de las lápidas donde los rayos del sol le llegaban directamente y con mayor intensidad, lo que les llamó la atención y al acercarse se dieron cuenta que no respondía a sus voces en su intento por ayudarlo, lo que les causó preocupación.
Los trabajadores municipales optaron por pedir vía telefónica la presencia de la policía municipal, así como del servicio médico de emergencia, lo que generó una rápida movilización de patrullas oficiales que en cuestión de minutos llegaron al lugar donde corroboraron el reporte.
Los uniformados resguardaron la zona e informaron a la Fiscalía para que tomara conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación. Mientras que los paramédicos de Protección Civil Municipal también arribaron al sitio pero ya nada pudieron hacer por el hombre pues al revisarlo corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
Minutos más tarde, peritos forenses y agentes de la Policía Ministerial realizaron las diligencias correspondientes y posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en la Colonia Francisco Ferrer Guardia para los trámites de ley e identificación oficial, la cual se esperaba que ocurriera este mismo viernes por parte de sus familiares para darle sepultura.
Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, las autoridades de Protección Civil Municipal de Orizaba llamaron a la población en general a evitar largas horas expuestos a los rayos del sol cualquiera que sea la actividad que realicen, a fin de no arriesgar su estado de salud. Recomiendan mantenerse bajo resguardo y bien hidratado entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.