- Municipios
Pepitos de capulín y lichi, de Filomeno Mata a Nueva York
Filomeno Mata, Ver.- Para calmar el calor nada mejor que un “pepito” de sabores naturales o fruta de temporada, este singular bocadillo común en México, ha llegado a Nueva York gracias a que promotores de la cultura mexicana decidieron elaborarlos para venta al público.
Lo mejor de todo es que estos bolis, hielitos o congelados, poco o nada conocidos por los ciudadanos norteamericanos, son elaborados con ingredientes naturales de frutas que solo se encuentra en nuestro país y estado, se trata del capulín y el lichi, frutos que viajan desde el municipio de Filomeno Mata en la sierra del Totonacapan, hacia una de las ciudades más grandes del mundo.
José Jerónimo, influences totonaco en Nueva York, comentó que ante el calor que se ha percibido en los últimos días, se le ocurrió junto con otros amigos, elaborar los tradicionales pepitos para refrescarse, rápidamente, sus conocidos les pidieron que les compartieran y fue así como decidieron venderlos al público en general.
Es común, dijo, que desde Filomeno Mata lleguen paquetes con frutas, verduras y productos que no se pueden encontrar fácilmente en Nueva York, para personas que se encuentran trabajando en esta ciudad norteamericana, así, sus familiares les mandan su amor a través de productos que solo consumían en su pueblito natal.
En su afán de ayudar a suspaisanos, de vez en cuando también les compran productos a los pequeños comerciantes de Filomeno Mata para que sean enviados por sus familiares mediante paquetería a esta gran ciudad.
Es así como ahora, se beneficia también un poco a los pequeños productores de capulín y lichi de Filomeno Mata, a quienes les compraron la baya para consumo personal y para comercializar sus afamados hielitos, consumidos en su mayoría por la población mexicana de la zona y por uno que otro curioso ciudadano norteamericano que quiere saber qué es un hielito y cómo se consume.
A través de su página de facebook, el influencer totonaco José Jerónimo, ofrece los pepitos de estos exóticos sabores pero también de los tradicionales como rompope, vainilla, cacahuate, limón, piña y grosella.
“Para este calorcito, no hay nada más rico que unos Bolis o Pepitos o una agua de capulín bien fría, y a disfrutar con los sagrados alimentos. Les invito a consumir productos locales de nuestra región”, refiere en su publicación.