• Municipios

Crímenes de odio: esto propone Carola Viveros, candidata de Morena

  • Francisco de Luna
La candidata a la diputación local por el distrito de Emiliano zapata propondrá leyes que beneficien a la comunidad LGBTTIQ+

Xalapa, Ver.- La creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra Crímenes de Odio es una la propuesta de la candidata a la diputación local por el distrito electoral número 13 con cabecera en el municipio de Emiliano Zapata, Tania Carola Viveros Cházaro.

La aspirante a la diputación local, expresó que es necesario tener instituciones especializadas que permitan visibilizar el problema en específico.

Grupos de la comunidad LGBTIQ han planteado establecer la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica.

La candidata aclaró que la creación de esta nueva fiscalía será complicada porque se trata de un tema de presupuesto. 

El tema de la identidad genérica es uno de sus temas favoritos para llegar al Congreso de Veracruz, aunque prefirió no dar detalles hasta después de la elección.

“El tema de la identidad es uno de muchos temas. Yo he tenido algunas reuniones con personas de la diversidad, pero qué mejor garantía que ser parte de la comunidad para garantizar que estaremos trabajando el tema”.

Agregó que está pendiente del tema de los crímenes de odio con el apoyo de la comunidad en las propuestas que tengan fuerza para poderlas pasar, sobre todo, la propuesta de la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, dijo que se podría intentar

“A mí me gustaría acercarme con este grupo y darle viabilidad. Implica gestiones en general, abrir instancias nuevas, aunque siempre es complicada”, además, refirió que siempre será un tema de presupuesto, “pero sí vale la pena ponerla sobre la mesa con los responsables de la Fiscalía y quien tiene los presupuestos”.

En lo que va del año se han registrado seis crímenes de odio en el estado de Veracruz, tres de ellos ocurrieron en la ciudad de Coatzacoalcos, lo que enciende las alertas y preocupación de las personas que tienen diferentes orientaciones sexuales.