• Municipios

A 4 años de asesinato de Florisel Ríos, policía de Jamapa sigue desarmada

  • Iraís García
La policía municipal de Jamapa fue desarmada en 2020 tras el homicidio de la presidenta municipal

Jamapa, Ver.- Las policías municipales de Jamapa y de Manlio Fabio Altamirano conocido como “Purga” se encuentran desaarmadas.

La policía municipal de Jamapa fue desarmada en 2020 cuando el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que se había tomado esta decisión tras el homicidio de quien era presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín.

Esta situación mantiene a los ciudadanos preocupados, ya que aunque es la Policía Estatal la que se encarga de la seguridad en ambos municipios consideran que no es suficiente.

El candidato del Movimiento Ciudadano por el Distrito local 16, Pablo Caballero Pérez, afirmó que además, los policías municipales contaban con sueldos bajos que los podría insitar a trabajar con grupos delincuenciales.

Afirmó que en la zona se percibe la inseguridad y se repotan no solo robos a casa habitación sino también a mano armada.

"Tenemos que capacitar a nuestros equipos de seguridad, armarlos, porque hay municipios como Jamapa o Manlio que sus policías no están armados, y obviamente ver el tema de los sueldos porque eso también pues desafortunadamente los incita a que hagan otras situaciones donde puedan recuperar un poco de dinero, y no es así”, dijo.

Insistió en que es fundamental garantizar que los elementos de la policía no sean cooptados por el crimen.

“Porque se prestan grupos delictivos a hacer cosas que no deben de hacer, porque son la autoridad, la que nos cuida", expresó.

El distrito 16 está formado por Jamapa, Manlio Fabio Altamirano,  Medellín de Bravo y Boca del Río, sin embargo, este último es que se lleva la mayor parte de la atención y de los recursos debido a la relevancia turística que tiene.

Afirmó que el Gobierno de Veracruz,tampoco toma en cuenta a los otros tres municipios del distrito para obras.

Pérez afirmó que ell proceso electoral será complicado ya que Boca del Río es un municipio considerado bastión panista, que implica una gran cantidad de votos,s in embargo en los otros tres municipios Medellín de Bravo, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano aún existe alternancia.