• Congreso

Cazarín culpa al PAN por despido de extrabajadores del Congreso

  • Alba Alemán
Los extrajadores se manifestaron en el Palacio Legislativo este martes 7 de mayo para exigir su reinstalación, como lo ordena un tribunal

Xalapa, Ver.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, responsabilizó al actual candidato a diputado local del Distrito 10 con cabecera en Xalapa, Sergio Hernández Hernández, del cese de decenas de extrabajadores que exigen su reinstalación.

De acuerdo con Gómez Cazarín, el Congreso del Estado debe pagar laudos millonarios y acatar sentencias del Tribunal de Conciliación y Arbitraje debido a que en 2017, Sergio Hernández, expresidente de la Jucopo, determinó el despido de más de cien empleados.

imagen_2024-05-07_171841643.png

“Quienes hoy se manifestaron exigiendo su reinstalación son exempleados del Congreso que fueron cesados de sus labores en el 2017, justamente cuando entró la Legislatura del PAN”, declaró Gómez Cazarín

Según el líder de la Jucopo, los laudos que deben ser pagos perjudican el presupuesto de la institución, pues actualmente el Congreso del Estado carece de los recursos para pagarles salarios caídos y reinstalar a los extreabajadores.

El actual presidente de la Jucopo responsabilizó a Sergio Hernández porque en su período como presidente de la Jucopo se registraron diversas irregularidades, entre ellas, compensaciones de hasta 70 mil pesos a trabajadores, monto que se sumaba a sus salarios.

imagen_2024-05-07_171744606.png

Actualmente, Sergio Hernández busca de nueva cuenta una diputación en el Congreso de Veracruz, pese a que los extrabajadores afirmaron que aplicó al menos 110 despidos sin justificación; de ahí que recurrieran al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en donde ganaron los laudos.

En entrevista este martes 7 de mayo, Gómez Cazarín dijo que buscarán atender el reclamo de los extrabajadores afectados, pues ya ganaron en tribunales el pago de sus sueldos caídos y la reinstalación en sus bases.

“Quienes venimos de la lucha social no podemos atropellar a ningún trabajador ni a ninguna persona del estado de Veracruz. Desafortunadamente, todo lo que han hecho en el Congreso (…), había empleados con compensaciones por 73 mil pesos.

Imagínense todo lo que hacían para mochadas y a quienes debían hacerles justicia laboral no se hacía”, añadió el líder del grupo legislativo de Morena.

imagen_2024-05-07_172017554.png

La mañana de este martes 7 de mayo, los extrabajadores llegaron hasta el Congreso del Estado de Veracruz para exigir una reunión con Gómez Cazarín para que los reinstalen y les paguen salarios caídos. 

Indicaron que se trata de por lo menos 10 extrabajadores, quienes se fueron a los tribunales y obtuvieron sentencias a su favor para ser reinstalados.