- Municipios
Gerson fue asesinado por policías en Xalapa; caso lleva 3 años impune
Xalapa, Ver.- Familiares de Gerson Hazael Castro Castellanos, joven presuntamente asesinado por policías estatales, se manifestaron en la plaza Lerdo del centro de Xalapa para denunciar que a tres años y medio del hecho, la justicia para el joven no ha llegado.
De acuerdo con las versiones de la señora Guadalupe Castellanos Gómez, mamá de Gerson Hazael, es que su hijo fue asesinado por policías estatales el 11 de diciembre de 2020.
“Mi hijo fue asesinado. Tenemos todos los testigos de que fueron policías estatales, incluso hay un audio donde él los responsabiliza directamente de que lo iban siguiendo y lo querían secuestrar, y ya pasaron más de tres años y no hemos conseguido la justicia que estamos pidiendo”.
Los familiares de Gerson comentaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns pone demasiadas trabas para poder llegar a los asesinos.
En la manifestación exhibieron pancartas en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a quienes señalan de cómplices y encubridores de policías estatales, y en otra se leía una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Decía: "Te exigimos justicia pata nuestros hijos asesinados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no a la simulación de justicia de la Fiscalía, promete justicia y no ha cumplido".
Durante la protesta frente al Palacio de Gobierno colocaron diversas pancartas, y en una de ellas se observaba el rostro de Gerson Hazael Castro Castellanos con lesiones a la altura del pómulo izquierdo y varios puntos por la sutura en la sien y parte de la cabeza, mientras estaba hospitalizado.
Sus padres contaron que el día 11 de diciembre de 2020 Gerson recién terminaba sus actividades alrededor de la 01:00 de la mañana en una de las plazas comerciales del sur de la ciudad de Xalapa, cuando supuestamente unos policías lo detuvieron y lo golpearon.
Sin embargo, a las 02:36 de la mañana envió un audio a un amigo en el que le pedía ayuda, pues comentó que una patrulla lo había levantado.
“Los oficiales me vienen golpeando, ayúdame, búscame en el cuartel de San José o dónde sea”, fue parte de lo que a decir de sus padres dejó dicho ante el temor de lo que en ese instante le sucedía.
Tras la supuesta detención, los policías habrían dejado a Gerson Hazael golpeado, tirado y muy herido, esto en una calle de la colonia Tabasco, en la periferia de la capital veracruzana.