• Política

Ashley Ponce, nueva consejera distrital del OPLE en Coatzacoalcos

  • Francisco de Luna
Nora Isabel Torres, la anterior titular, renunció al cargo luego de acusar amenazas, hostigamiento laboral, violencia política y daños

Xalapa, Ver.— Ashley Susana Ponce González fue nombrada como la nueva consejera presidenta del Consejo Distrital Local de Coatzacoalcos I, tras la remoción de Nora Isabel Torres Aguilar, la anterior titular.

Durante la Sesión Extraordinaria se puso a consideración y fue aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, el proyecto de resolución relativo al Procedimiento de Remoción con número de expediente CG/SE/DEAJ/PR/001/2024.

imagen_2024-05-01_153626611.png

Este procedimiento fue iniciado en contra de la ciudadana Nora Isabel Torres Aguilar, en su calidad de Consejera Presidenta del Consejo Distrital 29, con sede en Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

El Proyecto de Resolución fue declarado fundado por el máximo órgano de dirección del OPLE Veracruz, con fundamento en el Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE del Estado de Veracruz, (artículos 7, numeral 1; 8, fracción II; y, 50) por la comisión de actos y/o hechos que configuran alguna de las causales de remoción previstas en la citada reglamentación.

“En todo momento, las áreas del árbitro electoral veracruzano que intervinieron en las distintas diligencias que fueron efectuadas en torno al expediente, respetaron las formalidades esenciales que ameritaba el caso, principalmente, la debida y oportuna garantía de audiencia para la exfuncionaria involucrada”, refiere la información oficial emitida por el OPLE.

Mediante Acuerdo OPLEV/CG004/2024, se designó a quien ostentaba la suplencia de la presidencia, la ciudadana Ashley Susana Ponce González, para que asuma las funciones de presidenta propietaria del Consejo Distrital 29 de Coatzacoalcos, quien tomó protesta a partir del pasado martes 30 de abril. 

“El OPLE Veracruz reitera tanto a la ciudadanía veracruzana, como al funcionariado del organismo, que el respeto a los derechos humanos y laborales son uno de los pilares en los que se fundamenta su actuar, así como el irrestricto apego a la normatividad en la materia y a los principios rectores de la función electoral”, describe el comunicado.

Nora Isabel Torres Aguilar renunció luego de acusar amenazas, hostigamiento laboral, violencia política, y daño psicológico y moral, sin embargo, la exfuncionaria declaró a medios locales desconocer de dónde provienen las amenazas. 

Además, mencionó que el pasado lunes 8 de abril presentó un juicio para la protección de sus derechos ante el Organismo Público Local Electoral.