- Municipios
Soy una burla para el gobierno y fiscalía: hija de María Elena Ferral
Xalapa, Ver.-“Me siento muy lastimada, muy engañada, siento que soy una burla para el gobierno, para fiscalía, ya ustedes se dieron cuenta que postularon a la esposa del asesino de mi madre”, recriminó María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada en Papantla el 30 de marzo de 2020.
La joven se manifestó este miércoles 1 de mayo frente al Palacio de Gobierno de Veracruz durante el desfile del Día del Trabajo para reclamar que un juez de control anuló el juicio del caso de su madre debido a inasistencias del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con María Fernanda de Luna Ferral, el juez de control determinó que se reinicie el juicio debido a que trabajadores de la fiscalía faltó a las audiencias del proceso penal. La joven lamentó la decisión, pues aseguró que el juez tomó la determinación sin argumento.
Acompañada de familiares de más periodistas asesinados en el estado de Veracruz, de Luna Ferral también recriminó la postulación de Dolores Gutiérrez Saavedra como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputada local del distrito seis con cabecera municipal en Papantla.
Dolores Gutiérrez Saavedra es esposa de Basilio Picazo Pérez, a quien la fiscalía de Veracruz considera como el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral y quien se encuentra prófugo desde 2020.
Cuitláhuac no limpió nombres de periodistas asesinados, reprocharle
Durante el desfile del Día de Trabajo, familiares de periodistas asesinados se manifestaron en la Plaza Lerdo para reprocharle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que incumplió con los compromisos que hizo para limpiar el nombre de los reporteros que fueron ligados a criminales por el Gobierno del Estado.
Se trata de 16 familias de periodistas asesinados, entre los que se encuentra Moisés Sánchez, asesinado en el municipio de Medellín de Bravo, en la zona conurbada con el puerto de Veracruz, en 2015. Su hijo Jorge Sánchez continúa buscando justicia.
De acuerdo con los familiares de periodistas asesinados, entre los compromisos que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se encuentran una disculpa pública, un monumento en la Plaza Regina y una campaña para limpiar el nombre de los periodistas asesinados.
“Todos (los casos) están en la impunidad, se comprometió desde el año pasado, que el 7 de junio iba a ser la disculpa pública y el monumento, cosa que no pasó y aquí estamos exigiendo justamente para que haya un trabajo digno para los periodistas “, comentó Jorge Sánchez.