• Política

Playera con calaca, ¿cuál es el origen del meme y su relación con AMLO?

  • e-consulta Puebla
Esta prenda puede conseguirse en “Camisetas pendejas”, una tienda especializada en ropa con imágenes irónicas

En redes sociales se han vuelto virales unas playeras con la imagen de una calavera llevando el dedo a la boca en señal de silencio bajo la frase “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El impacto de esta prenda ha llegado hasta la conferencia matutina del presidente, el Senado y recientemente hasta el segundo debate presidencial.

Aunque muchas personas asocian esta imagen con la Santa Muerte, la realidad es que solo está basada en un meme. Aquí te contamos el origen de esta polémica camisa que se ha vuelto viral en redes sociales.

Camisetas Pendejas” es una tienda especializada en ropa con estampados de imágenes irónicas. Entre sus creaciones destacan la que hace referencia al presidente AMLO, la cual cobró relevancia desde el pasado 20 de abril cuando Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) compartió una fotografía de la playera a través de sus redes sociales.

Esta y más playeras con mensajes como “Orgullosamente deudor de Coppel”, “Caen las becas, caen las becas”, “Por favor, sáquenme de LATAM” se encuentran disponibles en su sitio web por un precio aproximado de 395 pesos mexicanos.

Los controversiales estampados han llamado la atención tanto de los internautas como de críticos del ámbito político en México debido a que han desatado una discusión en redes sociales. Por un lado, hay quienes han asociado la imagen con la Muerte como fue el caso de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, en el segundo debate presidencial cuando durante su intervención mostró imágenes de la playera asegurando que rinde culto a la Santa Muerte y la relacionó con el narco.

 

Sin embargo, usuarios en redes sociales han aclarado que el origen de esta prenda tiene que ver con una cuenta de memes llamada “Calacas Chidas”, la cual se encarga de crear imágenes con frases satíricas e ilustraciones de calaveras que no necesariamente están relacionadas al culto religioso. A partir de esta tendencia, los miembros de “Camisetas Pendejas” retomaron el meme para crear la popular playera.

Al respecto AMLO compartió su opinión el pasado 23 de abril durante conferencia de prensa: “Soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, dijo el mandatario y agregó “pues tienen derecho a hacerlo. Es como contradictorio, o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa”.

Mientras tanto, el debate en redes sociales continúa. Si bien hay quienes defienden la libertad de expresión, así como el respeto a figuras religiosas y políticas, hay quienes se cuestionan el impacto de tales representaciones en la sociedad mexicana. No obstante, hay otro sector que asegura que este tema debería tomarse con ligereza ya se trata de un “simple meme” que tenía como objetivo solo ser gracioso