• Elecciones

No hay focos rojos, pero daremos seguridad a candidatos: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
De acuerdo con el OPLE, seis solicitudes de protección a candidatas y candidatos para el proceso electoral local que inicia el 30 de abril

Xalapa, Ver.- Tras la confirmación de las solicitudes que seis candidatos hicieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado para recibir seguridad en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su gobierno brindará el apoyo a todos los actores políticos. 

Al respecto, el mandatario estatal puntualizó que ese acuerdo se signó a nivel nacional, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez y a secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, atender las solicitudes de los candidatos.

Es así que, en el territorio veracruzano, es responsabilidad del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dar protección a los candidatos que lo requieran con previa solicitud ante el órgano electoral.

"Tuve una reunión con la presidenta del OPLE en Veracruz, el ofrecimos que cualquier petición que recibiera que nosotros podíamos atender, es un acuerdo nacional el presidente instruyó a la Secretaria de Seguridad y de Gobernación, que en los estados bridemos seguridad a los candidatos que hagan esta solicitud de seguridad y lo hemos estado haciendo”, dijo este lunes 29 de abril.

García Jiménez aclaró que en Veracruz no hay “focos rojos” en materia de inseguridad ni violencia contra los candidatos que participan en la elección, sin embargo, afirmó que se implementó un reforzamiento de la seguridad en el estado en coordinación con la federación. 

“No hay focos rojos, pero estamos obligados atender la solicitud de quien lo considera, han sido pocos realmente. Estamos desplegando seguridad en todo el Estado, junto con Marian y Guardia Nacional, a toda la ciudadanía en general”, aseguró.
Antecedentes violentos

En 2021, ocho aspirantes veracruzanos fueron asesinados, en los municipios de Cazones, Misantla, La Perla, Cosoleacaque, Úrsulo Galván, San Andrés Tuxtla, Uxpanapa y Tierra Blanca. Veracruz fue el estado con más víctimas de violencia política.

En 2024, ya ha habido dos asesinatos a pesar de que en la entidad solo se votará para renovar gubernatura, senadurías y diputaciones federales y locales, pues las elecciones para las alcaldías serán en 2025.

La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, dio a conocer que se tienen seis solicitudes de protección a candidatas y candidatos para el proceso electoral local que inicia este 30 de abril.