• Municipios

Cae enfermero de IMSS de Xalapa por abuso sexual contra joven

  • Francisco de Luna
El enfemero fue detenido, sin embargo, menciona que solo le estaba realizando una prueba de papanicolaou a la joven

Xalapa, Veracruz.— Un enfermero fue detenido la noche del pasado jueves 25 de abril por presunto abuso sexual en contra de una mujer de 19 años. Según los reportes, la joven se habría sometido una prueba de papanicolaou en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Xalapa, Veracruz.

La joven de identidad reservada denunció que el enfermero la estaba “toqueteando” de manera “extraña” cuando fue su cita a la clínica 66 de Xalapa. Por este hecho, la víctima llamó de inmediato a sus familiares, pues habría sido abusada sexualmente.

Los padres arribaron a la clínica y auxiliaron a la joven, quien les contó lo sucedido. Los familiares rápidamente llamaron a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que detuviera al presunto abusador sexual.

enfermero.png

Los policías en una primera instancia hablaron con el enfermero sobre el caso, y este les mencionó que la joven se molestó cuando él le hacía un examen de papanicolaou. Después de escuchar ambas versiones, de la víctima y del enfermero, los policías se llevaron detenido al enfermero.

De acuerdo con el secretario de Conflictos de la Delegación 10 del sindicato de la clínica 66 del IMSS, Mario Montero, explicó que su compañero fue señalado de algo indebido y que no existe fundamento en las acusaciones.

“Ella comentó que levantó la denuncia y llegó la patrulla (…) ella dice que le hicieron un estudio de papanicolaou, pero en el procedimiento ella expresa que la lastimó y que (eso) fue una agresión sexual”, declaró.

imagen_2024-04-26_155653632.png

Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la tarde del pasado jueves 25 de abril, cuando el enfermero, en su defensa, dijo a sus compañeros de sindicato que estaba siendo acusado de un tema bastante grave.

Mario Montero, explicó que el procedimiento del enfermero fue con base al manual de procedimientos y que incluso él realiza diariamente todos esos estudios, “pero la muchacha se basó en eso para decir que fue una agresión sexual”.

Por el caso intervino la policía, el área jurídica de la Delegación del IMSS Veracruz Norte para retener al enfermero, “el compañero tiene que checar a las 08:30 de la noche su salida, pero ya había patrullas, estaban policías y no dejaban salir a nadie, fue algo arbitrario”.

imagen_2024-04-26_155834135.png

La joven es una derechohabiente frecuente y supuestamente ya había tenido algunos antecedentes de incomodidad, explicó el secretario de Conflictos de la Delegación durante la entrevista.

“Ella vino al área de Atención Médica Continúa por un padecimiento de dolor abdominal, pero el compañero nos comentó que ya la había tratado antes, entonces la chavita lo reconoció y le dijo enfermero ‘por favor atiéndame’, entonces empezó la consulta”, declaró.

Mario Montero dijo que los familiares de la joven trataron de golpear al trabajador. El sindicato actuará de manera legal y buscará comprobar qué fue lo que sucedió realmente.