- Municipios
CBTA de Tantoyuca se queda sin agua; urge cisterna de 20 mil litros
Xalapa, Ver.— Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 136, con sede en Tantoyuca, se manifestaron la mañana de este jueves 25 de abril por el desabasto de agua que afecta al municipio.
Piden de manera urgente la construcción de una cisterna de 20 mil litros, indicaron durante la manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.
“La escasez de agua en Tantoyuca es cada vez más grave y eso impide dos cosas: que no se puedan hacer las actividades escolares y las actividades personales de los estudiantes”, indicaron.
También pidieron contar con energía eléctrica, rehabilitación de los salones y de un laboratorio que tiene más de 40 años sin mantenimiento, entre otras peticiones, explicó José Leonardo González Figueroa, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”.
En ese plantel educativo estudian alrededor de 200 alumnos, pero solo una comisión acudió a la capital veracruzana para hacer pública la solicitud a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) con sede en el municipio de Coatepec.
El CBTA se ubica sobre la carretera Alazán-Canoas, kilómetro 48.5, en San Sebastián Tantoyuca, ubicado en la huasteca veracruzana, donde los estudiantes indicaron que urge la atención por parte de las autoridades educativas.
VERACRUZ Y LA CRISIS DE AGUA
El estado de Veracruz es afectado por la crisis del agua este 2024, el diagnóstico es parecido al del país entero.
De acuerdo con Ornela Gasperín Quintero, del Instituto de Ecología (Inecol), si se continúa con esta trayectoria, la mayor parte del territorio nacional tendrá 40 por ciento más demanda de agua que suministro.
“Se trata de una diferencia en las prioridades que le damos al agua, necesitamos garantizar que la gente tenga agua en su casa”, explicó Santiago Herce Castañón, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por la crisis hídrica en México, nueve millones de personas viven sin acceso a la red de agua potable, 51 millones de personas no tienen acceso diario al agua potable, el 80 por ciento de los municipios mexicanos tiene problemas de escasez de agua y sequía.
Detallaron que el 60 por ciento de los ríos y lagos están contaminados, mientras que el 42 por ciento de los acuíferos y el 14 por ciento de las cuencas están secas y solo el uno por ciento de los usuarios explotan más de una quinta parte del agua nacional.