• Municipios

Vinculan a proceso a exmilitar por portación ilegal de armas

  • Carlos Navarrete
Gerardo Agustín N, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se identificó como supuesto elemento retirado de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)

Veracruz, Veracruz.— La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Gerardo Agustín N fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas agravado, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo.

El detenido se identificó como supuesto elemento retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La fiscalía confirmó a través de un comunicado que se obtuvo la vinculación a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz.

“De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en atención a una denuncia anónima, realizaron trabajos de investigación y recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera Federal 145D, en el tramo Raudales–Ocozocoautla, kilómetro 38, en Las Choapas, donde detuvieron a Gerardo Agustín N a bordo de un automóvil con placas de circulación de San Luis Potosí”.

La detención del sujeto ocurrió el pasado 15 de abril de 2024 en las inmediaciones de la carretera Raudales-Ocozocoautla, esto sobre la carretera 1450, perteneciente al municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz.

Gerardo Agustín N, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se identificó como supuesto elemento retirado de la SEDENA. Incluso presentó una credencial expedida por dicha institución con grado de subteniente.

El sujeto refirió que provenía de Guatemala e iba con destino hacia San Luis Potosí. Los policías procedieron a revisarlo conforme a protocolo.

“Los policías federales, al realizar una revisión al vehículo, se percataron que había un compartimento oculto en el respaldo del asiento trasero, donde localizaron 26 armas de fuego cortas y una larga, así como 31 cargadores de diferentes calibres y 64 granadas”, informó la Fiscalía en su comunicado.

El hombre no logró acreditar la posesión de las armas de fuego, motivo por el cual quedó en calidad de detenido por delitos del orden federal.

“Fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó audiencia ante el Juez de Control, para que este calificara de legal la detención y dictara auto de vinculación a proceso por los delitos referidos, así como medida cautelar de prisión preventiva justificada y dos meses para el cierre de la investigación”.