• Municipios

Lluvia ayuda a liquidar incendio tras 10 días de combate en Río Blanco

  • Analuz Medina
El incendio forestal en Tenango y Carbonera fue liquidado este lunes 22 de abril tras las fuertes lluvias registradas el fin de semana

Córdoba, Ver.— Luego de casi diez días de combate aéreo y terrestre, la lluvia del pasado fin de semana y parte de este lunes 22 de abril, contribuyó a liquidar el incendio forestal en la localidad de Tenango, del municipio de Río Blanco y la Carbonera, en el municipio de Nogales.

imagen_2024-04-22_194358065.png

Las autoridades estatales y municipales de Río Blanco declararon como liquidado y controlado el fuego, con un saldo de setenta hectáreas devastadas. Desde el inicio del siniestro, las altas temperaturas y las suradas contribuyeron a que las llamas se propagaran rápidamente.

A través de un breve comunicado oficial, la oficina de enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Protección Civil (SPC) confirmó el fin de los trabajos para combatir el fuego. Elementos de dependencias de nivel federal y estatal, así como pobladores, ayudaron en el combate. 

“El Puesto de Comando que atiende el incendio forestal del paraje Ocozotitla, predio Tenango en Río Blanco informa que posterior a los recorridos en el perímetro de atención, no se encontraron puntos calientes y se reporta como liquidado a las 15:00 hrs, con una superficie de afectación estimada de 70 has”, precisaron. 

imagen_2024-04-22_194440978.png

Los trabajos se complicaron en varios momentos de la jornada porque en algunos puntos el terreno era inaccesible para los voluntarios, por esa razón se pidió apoyo para el combate aéreo con aeronaves, el cual demoró alrededor de cuatro días por cuestiones climatológicas.

Directivos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) suspendieron sus clases por el temor de que el fuego alcanzara el inmueble y pusiera en riesgo a la comunidad estudiantil.

Precisaron que los estudiantes retornarían una vez que el fuego quedara controlado. Se espera que esta semana el alumnado regrese a las aulas. 

imagen_2024-04-22_194250268.png

Entre manifestaciones y bloqueos para presionar al gobierno estatal a enviar ayuda aérea, en apoyo a los operativos que iniciaron brigadistas voluntarios de Río Blanco y municipios aledaños, así como Protección Civil municipal, este lunes 22 de abril declararon liquidado el siniestro.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) y otro de la Fuerza Civil, coordinaron el combate aéreo con los brigadistas del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

imagen_2024-04-22_194200667.png

Pobladores dijeron que la caída de la lluvia torrencial del pasado fin de semana, y parte de este lunes 22 de abril, se trató de una intervención divina que también ayudo a combatir el incendio forestal.