- Elecciones
Votarán 272 reclusos del Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz
Xalapa, Ver.— 272 personas en prisión preventiva sin sentencia podrán votar de forma anticipada desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 de Villa Aldama, Veracruz, confirmó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
“Se recogieron 272 boletas para la elección presidencial, la trasladaron a la ciudad de Xalapa y el pasado martes 16 de abril se trasladaron en sobres, identificadas para las 272 personas y puedan emitir su sufragio entre el 6 y 20 de mayo”, detalló.
Personal del INE recibirá las boletas una vez que se hayan hecho los votos. No habrá ciudadanos que integren alguna casilla, serán integrantes operativos de la Oficialía Electoral con la fe pública del Instituto Nacional Electoral y de esta manera constar los hechos.
El Cefereso número 5 se encargará de instalar tres mesas de trabajo, a donde irán pasando las personas internas en bloques de 10 en 10, cada uno será identificado para que pueda proceder a emitir el voto.
“Por cuestiones de seguridad las personas no tienen credencial disponible, nosotros los identificamos por nombre y con base al propio Cefereso, quienes validan que sean las personas. Se buscan en la lista nominal y si corresponde a la información se les permite votar”, declaró.
A las 272 personas en prisión preventiva sin sentencia se les entregará un sobre con la boleta y datos de las candidaturas de elección presidencial. Previamente, los internos fueron informados de los candidatos, además, el pasado 8 de abril pudieron ver el primer debate de los aspirantes a la presidencia de México.
Los reclusos votarán tras una mampara para asegurar que su voto sea secreto, luego introducirán en un sobre su boleta y será trasladada por la Oficialía Electoral.
Los votos llegarán hasta la Junta Distrital número 09, con cabecera en el municipio de Coatepec, el sector federal electoral al que pertenece Villa Aldama.
El Centro Federal de Readaptación Social dará a conocer la fecha precisa para que se pueda llevar a cabo el proceso de votación, el lapso propuesto es entre el 6 y 20 de mayo, “la idea es hacer la votación en un solo día”.
Para el próximo domingo 2 de junio, a partir de las 5 de la tarde, se instalará una mesa de escrutinio y cómputo con ciudadanos insaculados y en el Consejo 09 de Coatepec, quienes abrirán los sobres para depositar las boletas en las urnas para posteriormente contabilizar los sufragios.