• Municipios

Esto piden artesanos del malecón de Veracruz para ser reubicados

  • Iraís García
Los comerciantes presentaron un pliego petitorio antes de estar de acuerdo con ser reubicados del Mercado de Artesanías

Veracruz, Ver.-  Comerciantes del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés aseguraron en una rueda de prensa que están de acuerdo con la reubicación que implicará  la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano, pero, para ello, hicieron un pliego petitorio.

De acuerdo con Alfredo Zúñiga, secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros, se deberán modificar las bases del título de concesión que está vigente.

“Para que esto se pueda realizar es indispensable tener certeza jurídica de ocupación del área. Implica autorización de modificar bases de cada título de concesión a un espacio distinto al ahora condicionado y segundo, que el espacio propuesto sea susceptible de concesionarse”, expresó.

Según el líder de los artesanos del malecón de Veracruz, el área propuesta para que los nuevos locales puedan instalarse no debe encontrarse dentro del recinto portuario, de lo contrario, no se puede modificar el título de concesión.

Alfredo Zúñiga firmó que la ASIPONA se había comprometido a gestionar ante SEMARNAT lo necesario para tener la certeza jurídica de la reubicación.

“Esa autorización es el único sustento jurídico que nos permitiría movernos sin perder nuestros espacios, de lo contrario estaríamos violentando los términos y concesiones de los vínculos de concesión”, dijo

Zúñiga explicó que por eso no se mueven y son conscientes de que se trata de trámites complejos, sin embargo, no van a aceptar moverse si esto no está resuelto antes.

“Son trámites que llevan mucho tiempo, lo sabemos (...) desde un principio hemos estado de acuerdo en reubicarnos”, mencionó.

Le presentaron de forma escrita al nuevo director de ASIPONA, que están a favor del proyecto de la Plaza Heroísmo Veracruzano, sin embargo, insisten en que no se moverán hasta que se muevan las bases.
“Al movernos así, perderíamos todo (...) hay muchas opciones para movernos tranquilos con la certeza jurídica”, comentó.

El representante de los artesanos dijo que en primera instancia les había ofrecido moverse a la Macroplaza, para que pudieran vender mientras se hacía la obra y después volver a los nuevos locales.

En la zona hay tres organizaciones distintas, sin embargo, aseguraron que en esta asociación hay 100 comerciantes, que son la mayoría.

Indicó que todo esto depende de que la SEMARNAT, la autoridad reguladora, debe emitir los permisos y modificaciones de la nueva concesión.