• Política

Morena habla de feminismo, pero no legisla por las mujeres: diputada

  • Alba Alemán
Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano, criticó que las iniciativas a favor de las mujeres sigan en la congeladora en el congreso

Xalapa, Ver.- Los gobiernos feministas deben ser reflejados en acciones, no en discursos, señaló la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, quien criticó que las iniciativas a favor de las mujeres presentadas en el Congreso de Veracruz no sean turnadas para su análisis o aprobación.

La legisladora lamentó que, aunque en el discurso de Morena se hable de feminismo y de la violencia política de género en contra de su candidata a la gubernatura del estado, Rocío Nahle, en acciones no se vea reflejada su preocupación para las mujeres veracruzanas. 

De acuerdo con la diputada, alrededor de 40 iniciativas que tienen que ver con mujeres fueron enviadas a “la congeladora” en la actual legislatura, pese a que son leyes que ya fueron aprobadas en el Congreso de la Unión y solo deben armonizarse en Veracruz. 

“En acciones es donde se debe reflejar el feminismo, el feminismo no es una cuestión de que ya soy feminista de un momento a otro. Tú te das cuenta de cuando una mujer es feminista por sus acciones, es triste ver que se han metido tantas iniciativas de reformas constitucionales que ya vienen avanzadas a nivel nacional, donde ya todas las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo y llegan a Veracruz y es un no rotundo”, señaló. 

Según Maribel Ramírez Topete, algunas de las iniciativas congeladas también surgieron de la sociedad, como la Ley Monse y la Ley Vicaria. 

La diputada local señaló que, aunque la mayoría de la población está conformada por mujeres en el Congreso de Veracruz no se vele por su seguridad ni por el progreso de sus derechos 

“Urgen y eso es lo grave, pero eso debe tener un costo, un costo político porque si realmente les interesara, el 52 por ciento de la población son mujeres, pues ya hubieran avanzado en estos temas que a nivel nacional ya están y son simplemente armonizaciones”, indicó.