- Municipios
Condenan a 30 años a asesino de exalcalde de La Perla, Veracruz
La Perla, Veracruz.- Emilio Daniel “N” recibió una sentencia de 30 años de prisión tras ser declarado culpable del homicidio del expresidente municipal de La Perla, Melquiades Vásquez Lucas, alias “El Pantera”, quien fuera atacado a balazos cuando circulaba sobre la carretera federal Orizaba-La Perla, el pasado 4 de marzo del 2021.
Por este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el acusado se encuentra a la espera el dictamen del juez, por lo que según el Proceso Penal 320/2021 tendrá que purgar una sentencia de tres décadas por el delito de homicidio doloso calificado.
La misma autoridad investigadora demostró que de acuerdo a las pruebas obtenidas con fecha 4 de marzo del 2021, el asesino persiguió a bordo de una camioneta al exalcalde de La Perla y una vez que logró darle alcance lo acribilló para luego darse a la fuga.
Según los informes, la policía recibió el reporte de manera anónima que hombres armados a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color blanco perseguieron a los tripulantes de otra camioneta marca Dodge Ram color negro, disparando con armas largas sobre carretera Orizaba-La Perla.
Luego de una violenta persecución la camioneta Dodge Ram quedó “varada” sobre Avenida Lázaro Cárdenas en el centro de Mariano Escobedo, frente al palacio municipal, con impactos de arma de fuego en el medallón. Una vez que recibieron el llamado de auxilio, paramédicos llegaron al sitio encontrando al exedil —chofer de la Dodge— con heridas por arma de fuego en la cabeza y el hombro derecho, siendo identificado como exalcalde de La Perla Melquiades Vásquez Lucas de 66 años.
Aunque el exalcalde fue encontrado con vida, durante el trayecto al hospital falleció a consecuencia de las graves heridas que le provocaron las balas, por lo cual, la fiscalía tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de Investigación 353/2021 por el delito de homicidio doloso calificado.
En la escena del crimen fueron asegurados 16 casquillos de calibre .223 milímetros que correspondían a las armas utilizadas por los asesinos, uno de ellos Emilio Daniel “N”, mientras que los criminales dejaron abandonada la camioneta Cherokee Limited color blanco con placas YSC-304-A del estado de Veracruz en la que se dirigián al camino de Chicola perteneciente a la colonia Palmira en el municipio de Mariano Escobedo donde fue asegurada. En más de una ocasión los familiares exigieron justicia, la cual al parecer se concretó con la sentencia del homicida.