• Municipios

Frente a Palacio de Gobierno, exigen liberar a El Compa Playa

  • Francisco de Luna
Itiel N es señalado como el presunto homicida del diputado local Juan Carlos Molina Palacios

Xalapa, Ver.- Un grupo de ciudadanos se manifestó en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir la liberación del empresario Itiel “N”, alias el Compa Playa quien fue acusado como presunto responsable del asesinato del diputado priista, Juan Carlos Molina Palacios.

En la manifestación se escucharon consignas como: “liberación para el inocente”,Palacios es inocente” justo frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

La presidenta nacional de la Organización Humanista por el Progreso Social, Ana Lucía Zavala Rodríguez, menicionó que Itiel N ha sido acusado varias veces por el mismo delito, lo que es inconstitucional y viola sus derechos humanos.

“No se hagan, sabemos quiénes fueron los asesinos, son de nuestra comunidad, que se quieren quedar en la plaza. Entonces son muchas situaciones. Ahora yo le voy a decir una cosa, según nuestras leyes, se dice que una persona jamás puede ser juzgada dos veces por un mismo delito”.

Durante la protesta celebrada la mañana de este jueves 11 de abril dijeron que en el proceso jurídico detectaron una serie de anomalías desde su detención y han presentado pruebas para demostrarlo.

“Él, después de demostrar su inocencia no le aceptaron nada, le abandonaron a la secretaria en México. Van por él a liberarlo desde donde lo mandan al penal de Veracruz y resulta que de allá, cuando sale, y ves que ya no tiene orden de aprehensión ni nada, sale libre, resulta que ya estaban los ministeriales de Veracruz esperándolo con otra orden de aprehensión, pero por el mismo delito”.

Los manifestantes también denunciaron la presunta fabricación de testigos y evidencias contra Itiel “N” para mantenerlo en prisión.

En sus pancartas mostraban las fotografías del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de la presidente magistrada de Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la fiscal, Verónica Hernández Giadáns a quienes les reprocharon el proceso jurídico.

El 3 de junio de 2023 Itiel N fue absuelto por la entonces jueza Angélica Sánchez Hernández por el delito de homicidio y recibió la orden de libertad inmediata; sin embargo, al salir del reclusorio federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz.

El empresario guanajuatense ha sido señalado en tres ocasiones por el delito de homicidio doloso calificado, y por  esta circunstancia jurídica sus familiares aseguran que se ha comprobado su inocencia y, pese a ello, las autoridades de Veracruz lo mantienen en prisión.