• Política

Si trabajadoras marcharon por Nahle, que se denuncie: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador García Jiménez respondió a los señalamientos por la participación de trabajadoras del Gobierno del Estado en marcha pro Nahle

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que hay instancias para que, quienes aseguraron que trabajadoras de dependencias del Gobierno del Estado estuvieron presentes en la marcha a favor de Rocío Nahle el pasado martes 9 de abril, presenten la denuncia correspondiente.

En su conferencia de prensa de este 10 de abril, el mandatario estatal dijo que no puede abundar mucho del tema debido a las restricciones que tuvo en los últimos días por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que le ordenó eliminar una conferencia en la que habló de Itiel N, alias El Compa Playa

imagen_2024-04-10_141328973.png

“Hay instancias, que recurran a las instancias. Hay instancias para eso, para la denuncia, pues recurran ¿no? Quienes así lo consideran”, dijo.

Las críticas se dieron en redes sociales debido a la marcha en la que mujeres participaron para apoyar a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Rocio Nahle, quien presuntamente es víctima de violencia política en razón de género

imagen_2024-04-10_141414383.png

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó una investigación interna, pero pidió que quienes tengan pruebas de la participación de trabajadoras de dependencias lo hagan ante las instancias correspondientes. 

García Jiménez también criticó que siempre que mujeres se organizan y piden participación política o se manifiestan, se piense que detrás de ellas hay alguien que las mueve, que las empuja o que las obliga a manifestarse.

imagen_2024-04-10_141541069.png

“Esa visión es, en mi opinión, machista, denigra a las mujeres el solo señalarles de que alguien las obligó, que alguien las trajo, que alguien les está pagando, que está alguien atrás”, dijo. 

La movilización se dio el pasado martes 9 de abril en la ciudad de Xalapa. Las mujeres que participaron en la marcha acudieron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a presentar una queja. 

imagen_2024-04-10_141203569.png

Durante el pronunciamiento, Graciela Elizabeth Nani González, se presentó ante los medios de comunicación como presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), por lo que se denunció que dependencias de gobierno coaccionaron y politizaron el tema.