• Educación

Por huelga, telebachilleratos de Veracruz no volverán a clases este 8 de abril

  • Mónica Tejeda Hernández
Las autoridades educativas no les dieron alguna respuesta sobre los descuentos que les hicieron

Xalapa, Ver.- Docentes de telebachilleratos comunitarios no regresarán a clases este lunes 8 de abril ya que sostendrá una huelga de brazos caídos tal y como lo anunciaron en días anteriores. 

Los 90 profesores los Telebachilleratos de Veracruz, solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz una explicación sobre los descuentos repentinos que registraron sus salarios en el mes de marzo. 

Sergio Luis García Gallegos, docente del telebachillerato comunitario de San Marcos Atesquilapan, municipio de Naolinco, confirmó que no recibieron respuesta al oficio que enviaron a la SEV, por lo que la huelga sigue en pie y se llevará a cabo este 8 de abril. 

Recordó que fue el pasado 7 de marzo cuando recibieron los salarios retroactivos que les corresponde a los meses de enero y febrero de este año, sin embargo, notaron un importante descuento en sus nóminas

Al pedir una explicación al coordinador estatal de los telebachilleratos comunitarios de Veracruz, Alejandro Solís Carrasco, les dijo que se trataba de un descuento por pago acumulado, sin embargo, esto no había ocurrido en los 10 años que tienen de servicio en los diferentes telebachilleratos comunitarios del estado.

Los 90 docentes pertenecen a un programa que surgió en el año 2013 donde se estableció que el recurso para solventarlo sería bajo el esquema de peso a peso, por lo que el Gobierno Federal aporta la mitad y el Gobierno Estatal la otra mitad. 

Alrededor de 3 mil alumnos afectados con la huelga de los telebachilleratos comunitarios de los municipios de Naolinco; Actopan; Alvarado; Catemaco; Chocamán; Cuetzalan; Comapan; Coscomatepec; Ilamatlán; Juan Rodríguez Clara; La Antigua; Martínez de la Torre; Naranjal; Nogales; Omealca: San Andrés Tuxtla; San Juan Evangelista; Soteapan, Tecolutla; Tepetlan; Tihuatlán y Uxpanapa.