• Educación

Sí habrá clases en Veracruz este lunes 8 de abril pese a eclipse solar

  • Francisco de Luna
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que la fecha del regreso a clases, según el calendario oficial, es el próximo lunes 8

Xalapa, Ver.— No habrá suspensión de clases el próximo lunes 8 de abril por el eclipse solar, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

“No hay suspensión, el regreso será de forma normal el lunes (8 de abril)”, explicó de manera textual el funcionario con relación al retorno a las aulas después de dos semanas se vacaciones por la Semana Santa.

El fenómeno natural sucederá el mismo día que el regreso a clases, por lo que algunas autoridades educativas optaron por autorizar la suspensión, principalmente en la franja donde será mayormente visible como Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone que las vacaciones iniciaron desde el pasado lunes 25 de marzo y terminan con el retorno a las aulas a partir del próximo lunes 8 de abril.

De acuerdo con los astrónomos, las ubicaciones ideales para observar el eclipse solar este 2024 serán el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores, detalla Ciencias Espaciales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse comenzará a las 10:51:22 horas. 

La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 horas y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, es decir, en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, terminará a las 13:32:07 horas. 

En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse, contando las etapas parcial y total, será de 2 horas y 41 minutos.

Los días que sí habrá suspensión

El próximo viernes 26 de abril habrá Consejo Técnico, luego el próximo miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo también se suspenden las clases, así como el miércoles 15 de mayo por el Día del Maestro. Las últimas fechas para Consejo Técnico son 31 de mayo y 28 de junio.

Una nueva descarga administrativa será el viernes 12 de julio y el fin del ciclo escolar es el martes 16 de julio. El periodo vacacional de verano comenzará el lunes 22 de julio.