• Municipios

¿Qué es la Camarena y por qué afecta a hoteleros de Veracruz?

  • Francisco de Luna

Veracruz, ver La ocupación hotelera se ve afectada por la práctica de algunos turistas de acampar o hacer “camarena” en la zona de playas en Veracruz.

El  presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia, explicó que es una práctica que todavía se mantiene entre algunos turistas que lo ven como una forma de ahorrar dinero, sin embargo, sí representa una afectación, sobre todo para los hoteles más pequeños.

“Este año se volvió a registrar un fenómeno que en los últimos años no se había registrado, qué conocemos como el cama - arena, creo que este año hubo bastante este tema de las personas que pasaron la noche en la playa o en los espacios públicos, y eso al final es un problema porque, una, la imagen que damos para los demás turistas, y otra, que sí tiene afectaciones para el sector hotelero, sobre todo a los hoteles pequeños qué tal vez no están en la ubicación cercana a la playa, generalmente en esa fecha son los últimos en llenarse, porque son los que reciben gente sin reservación", afirmó.

Lois Heredia explicó que los hoteles pequeños no tuvieron la ocupación que esperaban durante este fin de semana de Semana Mayor, a pesar de que hubo gran llegada de turistas, debido a que muchos de ellos buscaron dormir en espacios públicos de  la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Además, consideró que este turismo no deja mucha derrama económica tampoco para los comercios.

"A ver, es un problema, porque es poca la derrama que pueden dejar esas personas, y si representa un golpe, repito, para lo que son los hoteles más pequeños”, dijo.

Recordó que en años pasados sí se hicieron operativos para invitar a las personas a no acampar en la zona de playas o retirarlos, pero este año no ocurrió así.

“Se sintió, el año pasado no recuerdo que se haya registrado con tanto, seguramente alguien lo habrá hecho pero no tantos como este año, este año creo que se asentó un poco más, y será muy importante poner atención para las próximas temporadas altas a que se evite esto, porque además es por la propia seguridad de las personas", comentó Lois Heredia.

Señaló que en general, sí hubo una importante ocupación hotelera, durante este fin de semana de Semana Santa.

"Hubo bastante afluencia de turismo, creo que todos lo pudimos palpar en la ciudad, en cuanto a la ocupación creo que sí es lo que esperábamos en cuanto al fin de semana Santo, a partir de lo que es jueves, viernes, sábado, pues tuvimos ocupaciones prácticamente a tope”; comentó.

Afirmó que no se puede decir que fue del 100 por ciento, sin embargo, al menos de un 90 por ciento, de acuerdo con los cálculos que existen hasta el momento, si llegó la ocupación en la zona conurbada, sobre todo por ser un destino de playa.

Explicó que los hoteles que justamente están sobre la zona de playas, sí tuvieron todas las habitaciones ocupadas, pues son los de mayor demanda durante esta temporada.