• Educación

¿Habrá clases en Veracruz por eclipse del 8 de abril? Esto dice la SEV

  • Carlos Navarrete
Se recomienda tomar precauciones para poder disfrutar del fenómeno

Veracruz, Ver. - El próximo 8 de abril de 2024, México será testigo de un eclipse solar total, un fenómeno que no se registra desde hace más de 30 años. En ese sentido, las autoridades educativas de algunos estados del país decidieron suspender clases sin embargo ¿qué sucederá en el caso de Veracruz?

El evento se caracteriza por la alineación perfecta de la Luna, el Sol y la Tierra.

El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total que tuvo una duración récord en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos.

 

El fenómeno de inicios de los noventa empezó en el océ

ano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica hasta Sudamérica.

Suspenden clases

En algunos estados de México, las autoridades educativas decidieron suspender actividades el próximo lunes 8 de abril, fecha que coincide con el regreso a clases luego de las vacaciones de Semana Santa.

Las entidades que suspenderán actividades son: Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila (no tendrán clase alumnos de preescolar y educación inicial), Aguascalientes (se deja a criterio de los padres de familia llevar a los alumnos a las escuelas) y Tlaxcala (también a criterio de los padres).
El eclipse del próximo lunes 8 de abril tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos, según especialistas en astronomía.

¿Se suspenderán las clases en Veracruz?


En el estado de Veracruz si habrá clases el próximo lunes 8 de abril, así lo confirmó la Secretaría de Educación a través de su titular Víctor Vargas Barrientos.

Los alumnos tendrán que presentarse a sus escuelas una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa.
Los estudiantes del estado de Veracruz podrán disfrutar del eclipse desde sus escuelas. En ese sentido, la Secretaría emitió algunas recomendaciones como:


*Utilizar lentes especiales para eclipse.
*Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14.
*Aun utilizando un método seguro, se recomienda no mirar el eclipse por más de 30 segundos.
*No se recomienda mirar el eclipse a través de binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.