• Municipios

Tras disfrutar de la playa, bañistas dejan montones de basura en Coatza

  • Heidi Castellanos
Ambientalistas llamaron a hacer conciencia porque esta situación además de dar una mala imagen de la ciudad, afecta al medio ambiente

Coatzacoalcos, Ver.— Una preocupante cantidad de basura invadió la costa de Coatzacoalcos durante la última semana. Según ambientalistas locales, personas dejaron sus desechos esparcidos por la playa y el malecón, sin mostrar consideración por el medio ambiente ni por el impacto que esto tiene en la comunidad.

“Tuvimos un aumento notable de basura. Tristemente, muchos turistas vinieron con sus familias y niños a disfrutar de la playa, pero nos olvidamos de lo importante: cuidar lo que queremos disfrutar”, lamentó Tania Maldonado, activista ambiental de Coatzacoalcos.

imagen_2024-04-02_145350013.png

Ante esta alarmante situación, los prestadores de servicios turísticos hicieron un llamado urgente tanto a los pobladores como a los turistas para que eviten dejar basura en espacios públicos y la depositen en los contenedores que están instalados a lo largo del malecón costero.

Otoniel Fuentes Cabañas, propietario de una renta de sombrillas en la playa, expresó: “invito a toda la gente que nos quiera acompañar aquí, a que dejen la playa tan limpia como la encontraron.

Si pueden traer una bolsita de su casa para recoger su basura, sería de gran ayuda. Yo me encargo de recogerla y llevarla a los depósitos, o pueden utilizar los que ya están colocados”, comentó.

imagen_2024-04-02_145413523.png

Ambientalistas y prestadores de servicios coincidieron en que la basura esparcida no solo afecta la estética de la zona costera, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el ecosistema marino.

Durante las vacaciones de esta Semana Santa de 2024 se encontraron desechos de varios tipos, desde productos desechables, protector solar, hasta chanclas, entre otros. 

Todos estos desechos son recolectados por personal de Limpia Pública del ayuntamiento de Coatzacoalcos, que tienen que trabajar doble y desde muy temprano por la falta de conciencia de las personas.