• Municipios

Pérdidas millonarias y retrasos por incendios en Las Altas Montañas

  • Carlos Navarrete
La Canacar tuvo que cambiar rutas por el incendio en Cumbres de Maltrata; casi la mitad vehículos de carga transitaban la zona

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz declaró que los incendios forestales de la zona de Las Altas Montañas provocaron pérdidas económicas y retrasos para los transportistas.

El principal problema ocurre en la ruta de las Cumbres de Maltrata, donde el humo dificulta la visibilidad en el camino. Las unidades de carga pesada tuvieron que cambiar de ruta, de acuerdo con Miguelina López Hernández, presidenta del organismo empresarial.

imagen_2024-03-27_140120260.png

“Por supuesto que es una afectación económica para todos, para los clientes, para los transportistas, y pues tiempos también en nuestros trayectos y atrasos en la logística que tenemos prevista para el uso de las unidades, afecta, pero tremendamente, esta situación”, comentó.

Señaló que algunos operadores de camiones de carga pesada transportan combustible - un material altamente inflamable -, por lo que transitar por el lugar es un riesgo de acuerdo con los protocolos de seguridad.

imagen_2024-03-27_140243859.png

“Pues estamos retrasándonos un promedio de 4 a 5 horas en los trayectos, estamos esperando, de acuerdo con nuestras previsiones, debemos tener ciertos protocolos de seguridad para hacer los cambios de ruta”, aseguró.

Precisó que a la zona portuaria de la ciudad de Veracruz ingresan cerca de dos mil 300 unidades de transporte al día, y que entre el 30 y 40 por ciento de estas unidades utilizan la ruta de las Cumbres de Maltrata.

Hasta la noche del pasado martes 26 de marzo, la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado reportó que, en la zona de Maltrata-Nogales, el incendio forestal se tenía controlado en un 65 por ciento y un 50 por ciento de liquidación. En esa zona de las Altas Montañas, 950 hectáreas fueron afectadas.

imagen_2024-03-27_135758683.png

Protección Civil informó el pasado martes 26 de marzo que los siniestros eran atendidos por 358 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

También PC estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo, Orizaba y La Perla, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Grupo Tajín, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Bomberos Regionales de las Altas Montañas, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal.

imagen_2024-03-27_135833268.png

La mañana de este miércoles 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó 116 incendios forestales activos en la República Mexicana. También dio a conocer que cuatro personas murieron a causa de los siniestros.