• Educación

Maestros de telebachilleratos amagan con huelga tras descuentos

  • Mónica Tejeda Hernández
En 10 años que tienen de servicio, no les habían realizado un descuento de esta magnitud, por lo que pidieron vía oficio, una explicación

Xalapa, Ver.- Docentes de telebachilleratos comunitarios amenazaron con irse a una huelga de brazos caídos el próximo 8 de abril, de no obtener una respuesta por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz sobre los descuentos repentinos que registraron sus salarios en este mes de marzo. 

 

Sergio Luis García Gallegos, docente del telebachillerato comunitario de San Marcos Atesquilapan, municipio de Naolinco, explicó que el pasado 7 de marzo, recibieron los salarios retroactivos que corresponde a los meses de enero y febrero de este año, sin embargo, notaron un importante descuento en sus nóminas. 

 

Al pedir una explicación al coordinador estatal de los telebachilleratos comunitarios de Veracruz, Alejandro Solís Carrasco, les dijo que se trataba de un descuento por pago acumulado, sin embargo, esto no había ocurrido en los 10 años que tienen de servicio en los diferentes telebachilleratos comunitarios del estado.

 

Detalló que son 90 docentes los afectados por estos descuentos que los mantienen preocupados y consternados, ya que en lugar de recibir un incremento como lo prometió la Federación, ellos recibieron este descuento del que piden una explicación detallada a la SEV. 

 

Aunque las cifras varían, dijo, un ejemplo es el salario de un docente que recibe 12 mil pesos al mes, pero en esta ocasión, solo recibió 10 mil 800 pesos. Comentó que enviaron un documento a la SEV para solicitar una explicación creíble y viable sobre estos descuentos. 

 

Recordó que los 90 docentes pertenecen a un programa que surgió en el año 2013 donde se estableció que el recurso para solventarlo sería bajo el esquema de peso a peso, por lo que el Gobierno Federal aporta la mitad y el Gobierno Estatal la otra mitad y aunque cada año han presentado un retraso en el pago de los primeros meses, nunca habían registrado una disminución en su salario por el pago acumulado.

 

Agregó que serán alrededor de 3 mil alumnos los que se verán afectados con la huelga de no recibir una respuest favorable de la SEV, ya que serán los telebachilleratos comunitarios de los municipios de Naolinco; Actopan; Alvarado; Catemaco; Chocamán; Cuetzalan; Comapan; Coscomatepec; Ilamatlán; Juan Rodríguez Clara; La Antigua; Martínez de la Torre; Naranjal; Nogales; Omealca: San Andrés Tuxtla; San Juan Evangelista; Soteapan, Tecolutla; Tepetlan; Tihuatlán y Uxpanapa.