• Municipios

25 de marzo, día más caluroso para Veracruz este 2024

  • Carlos Navarrete
Las temperaturas máximas en algunos municipios de la zona costera central alcanzaron los 45 grados Celsius

Veracruz, Veracruz.- Con una sensación térmica que llegó a los 45 grados Celsius, este lunes 25 de marzo ha sido el día más caluroso del 2024 para la región costera central del estado de Veracruz, reportó Roberto Zapata, meteorólogo del Centro de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informó que a menos de tres meses de que arrancó el 2024, el termómetro de la costa centro ya registró niveles elevados de temperatura.

“De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Meteorológico de Boca del Río el valor máximo del día de ayer fue de 40.6 grados Celsius y por mencionarte algunos otros datos, en Ciudad Cardel tuvimos una temperatura máxima de 43.5, en la localidad de Los Ídolos tuvimos 41.5 grados Celsius, prácticamente la zona centro fue la más calurosa durante el día de ayer”.

Precisó que los valores máximos rebasaron los 40 grados Celsius y que si se les añaden otros factores el termómetro llegó a los 45 en algunas zonas.

“Posiblemente la sensación térmica en el puerto de Veracruz osciló entre los 43 y 45 grados Celsius, la versad fue un día bastante caluroso".

Recordó que hace unas semanas en la zona norte del estado de Veracruz también se registraron temperaturas elevadas.

“Para la porción centro si, de Veracruz, La Antigua, Actopan, fue donde tuvimos temperaturas elevadas (durante el 25 de marzo), sin embargo hemos tenido temperaturas mucho más altas en semanas anteriores en la zona norte como Pánuco y también en las cuencas del río Papaloapan y Coatzacoalcos, pero para la zona centro y específicamente la zona conurbada si ha sido el día más caluroso”.
Surada

El pasado fin de semana, a nivel estatal se registró el fenómeno conocido como “Surada”, que se extendió hasta este lunes 25 de marzo.

La “Surada” ocurre cuando se registra viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año. 

Además de los vientos intensos y las altas temperaturas, la “Surada” puede ocasionar daños en infraestructura endeble y favorecer incendios forestales.

En ese sentido, Gobierno Federal recomienda ante el fenómeno de la “Surada”:

• Aléjate de casas viejas o en mal estado.
• Evita los muros,  techos endebles y ligeros,  así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta
• Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
• Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
• No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
• Apártate de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.
• Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
• Tras el paso de vientos fuertes limpia frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.

Muertes en 2023

De acuerdo con un análisis elaborado por Quinto Elemento Lab con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Salud, en 2023 más de 400 personas fallecieron a causa de las altas temperaturas.

Fueron 419 personas las que el año pasado perdieron la vida, en 88 por ciento de los casos debido a un golpe de calor y el resto por deshidratación. Algunos casos ocurrieron en el estado de Veracruz.

Los datos también revelan que, al menos, otras cuatro mil 306 personas fueron atendidas de emergencia por efectos de las altas temperaturas.

El 2023 fue tan letal que por sí solo representó una quinta parte de las muertes por calor registradas entre 2000 y 2023.