­

  • Municipios

Intensifican combate contra incendios en región de Orizaba

  • Francisco de Luna
Podrían ser cientos de hectáreas afectadas por los incendios en la zona montañosa central de Veracruz

Xalapa, Ver.— Una numerosa brigada de contraincendios retomó las acciones de mitigación de los incendios la mañana de este lunes 25 de marzo para atender la emergencia en los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

En esta situación de emergencia apoya personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Sedema con la brigada oficial 3004 del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, y las brigadas municipales de Nogales, Tequila, Maltrata y Acultzingo.

También participa Protección Civil estatal, el ayuntamiento de Nogales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal, los Bomberos Regionales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ayuntamiento de Río Blanco, Petróleos Mexicanos (Pemex) y voluntarios.

Desde la 6:00 de la mañana de este lunes 25 de marzo se reactivaron los operativos para apagar el fuego que consume las áreas verdes y boscosas.

“Hasta el momento no representa un riesgo para la población. Pedimos a la ciudadanía no acudir a los sitios de siniestro, ya contamos con las personas suficientes para la atención”, refiere la publicación del titular de Sedema.

Desde el domingo 24 de marzo se atienden cuatro incendios forestales en el estado de Veracruz, ubicados en las regiones del Valle de Perote y en las Altas Montañas, confirmó Juan Carlos Contreras Bautista.

El titular de Sedema reportó un 40 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación en el incendio registrado en el paraje Aserradero, con una superficie afectada estimada de manera preliminar de 45 hectáreas.

En Huiloapan de Cuauhtémoc se reportó activo un incendio en el cerro El Gentil, atendido por personal de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios. En la zona es muy visible la presencia de una columna de humo significativa que es transportada por el viento cálido de la surada, pero que no representa un riesgo inmediato para la población.

En Las Minas, personal de la Conafor y Protección Civil municipal atendió un incendio en el paraje Paredón de La Mona con un 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en una superficie de 0.75 hectáreas, y en Ayahualulco brigadas de Conanp y Conafor atendieron un incendio en el paraje Las Galeras.

La noche del domingo 24 de marzo los incendios forestales se extendieron por varios puntos de la zona montañosa central de Veracruz y consumieron varias hectáreas sin que hasta el momento se tenga una estimación total del grado de afectaciones.