• Municipios

Liberan a hermanos que mataron a su padre por defender a mamá en Orizaba

  • Analuz Medina
Los jóvenes fueron presentados ante las autoridades luego de que sucedieron los hechos

Orizaba, Ver. - Tras determinar que los hermanos y presuntos “parricidas” del municipio de Orizaba actuaron en legítima defensa de su madre cuando era golpeada por su padre y herida con un arma punzocortante, el juez que lleva el caso, determinó que los jóvenes que permanecían en calidad de “presentados”, fueran liberados este viernes 22 de marzo. 

Al concluir el término constitucional y tomar en cuenta una serie de factores, se conoció que la joven de 22 años y el adolescente de 16, abandonaron los lugares donde permanecían, ya que el menor estaba bajo resguardo del DIF municipal orizabeño y ella, a disposición de la autoridad investigadora por ser mayor de edad. 

A cinco días de la riña familiar que terminó en tragedia y conmoció a diversos sectores, el pasado lunes 18 de marzo, los jóvenes de identidad reservada, este viernes fueron informados del dictamen judicial en el que se concluyó que no fueron hallados culpables por el homicidio de su padre de nombre Jorge.

El individuo de 44 años y de ocupación taxista, fue apuñalado por los jóvenes cuando agredía a su madre, y al haberse encuadrado y comprobado la legítima defensa a favor de su progenitora


Los hechos ocurrieron al interior de la vivienda marcada con el número 7 del Andador 16 y la Calle 3 de la Unidad Habitacional El Trébol, de la Colonia Barrio Nuevo del municipio de Orizaba, cuando vecinos alertaron a las autoridades de la pelea que se desarrollaba al interior. 

Al sitio llegaron policías municipales, quienes hallaron al padre de familia sin vida. Tras las primeras indagatorias, se conoció que todo comenzó con una discusión que pasó a la agresión física por parte de Jorge hacia su esposa, una maestra quien justo cuando era golpeada por su pareja y herida con un arma punzocortarte, los hijos de ambos, no soportaron y tomaron cuchillos con los que defendieron a su madre, dando muerte a su progenitor.

Tras los hechos de violencia, ambos jóvenes fueron llevados por los agentes ministeriales en calidad de “presentados”, ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas. La joven ya mayor de edad, esperaba la resolución del juez del caso, quien determinó que siguiera lo que reste del proceso fuera de prisión.

Mientras, se conoció de la liberación de los jóvenes mientras su mamá continúa hospitalizada pero fuera de peligro, descartando que ella sea juzgada por el caso, pues también se consideró como víctima.

Sobre estos hechos, activistas defensoras de la mujer se pronunciaron porque los muchachos fueran juzgados como víctimas de violencia y no como criminales.

Incluso, el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dijo que habría justicia “salomónica”. Es así que, la parte defensora de los hermanos pudo demostrar al juez que ambos actuaron en legítima defensa al momento de agredir a su padre, cuyo cuerpo fue reclamado por su familia y sepultado en el estado de Puebla de donde era originario, específicamente en la ciudad de Tehuacán.