• Municipios

Justicia para Rigo, claman por crimen de odio en Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
El estilista fue sepultado en su natal Jáltipan de Morelos; sus familiares le dieron el último adiós entre música y mensajes emotivos

Coatzacoalcos, Ver. - Hay consternación en el sur de Veracruz por el crimen del estilista Rigo Márquez, cuyo cuerpo fue localizado con huellas de violencia en su domicilio en el municipio de Coatzacoalcos el pasado martes 19 de marzo.

Amigos, familiares y la comunidad en general se unieron al clamor de justicia por el asesinato de Rigo, a quien recordaron como un joven trabajador, solidario y lleno de alegría. 

“La experiencia que tuve con él es que fue una persona muy agradable, una persona sana, no lo recuerdo con algún vicio o metiéndose en problemas, una persona que siempre tenía una palabra de aliento, siempre tenía una sonrisa para con los demás y sobre todo una persona preocupada porque toda la comunidad LGBT tuviera una buena imagen ante la sociedad”, expresó Sasha.  

De acuerdo con el presidente del colectivo “Ambient - Tales”, Luis Geovanni Pérez, en lo que va del año se suman seis crímenes de odio en el estado de Veracruz; uno en Xalapa, uno en el puerto de Veracruz, uno en Tlapacoyan y tres en Coatzacoalcos.  

Exigió a las autoridades que investiguen a fondo el caso, que den con el o los responsables y que no revictimicen a Rigo. Además, aseguró que, en estos casos, las autoridades manejan los homicidios como un como un crimen pasional y les dan “carpetazo”.  

“Esto nos consternó a todos nosotros porque era algo como todas las cosas que no llegamos a esperar y a exigir justicia porque no puede ser que en pleno 2024 estemos pasando por esto, la violencia ha llegado a tanto que nosotros como comunidad hemos llegado a estar cuidándonos, sabemos que la inseguridad es generalizada, pero nosotros nos preocupamos por lo que está en nuestro entorno. 

Exigimos justicia, exigimos que se haga lo que sea necesario para que se resuelva este caso. Cuando alguien de la comunidad LGBT se encuentra con rastros de violencia, es un antecedente de crimen de odio y que las autoridades no lo revictimicen, porque eso hacen por querer dar el carpetazo rápido”, expuso.  

El cuerpo del estilista fue trasladado a su natal Jáltipan de Morelos, donde sus seres queridos le dieron el último adiós entre música y emotivos mensajes. La artista minatitleca Aby Espinoza acudió a su funeral y cantó “Yo te extrañaré” frente a su féretro color café, adornado con flores. 

Las redes sociales se volcaron con la gran cantidad de mensajes que personas escribieron para Rigo, aún sin crecer lo ocurrido. 

Su salón de belleza luce cerrado, con un sticker de corazón que dice “Te Quiero” y su casa continúa acordonada como parte de las investigaciones que realizan agentes ministeriales para esclarecer el móvil del crimen y dar con él o los responsables.