• Municipios

Piden que Xóchitl y Sheinbaum firmen reclasificación de tarifas de luz

  • Francisco de Luna
Es un tema que debe seguir en la agenda política, aseguraron, ya que hasta el momento nadie lo ha atendido

Xalapa, Ver.- La lucha por la reclasificación de tarifas debe continuar en la agenda política, por ello, el representantes del movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, indicó que buscará el acercamiento con las candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

La finalidad es plantearles el tema que desde hace al menos 17 años, se ha abordado para que bajen las tarifas eléctricas en el estado de Veracruz ya que las peticiones han sido constantes.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, comentó que espera lograr establecer los acuerdos y que firmen ante notario público su compromiso de beneficiar a los ciudadanos de la entidad con esta acción.

El también vocero del movimiento, dijo que en la localidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, se tiene a la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLG) que además se ubica a casi 60 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

Reiteró que seguirá la lucha hasta lograr la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, tema que dijo, ha sido utilizado como bandera por algunos candidatos a diputados y senadores.

“Políticos advenedizos los hemos llamado nosotros como luchadores sociales. El día de hoy toman el tema de la reclasificación de tarifas eléctricas, se montan a un tema y ahora dicen que ellos sí van a solucionar el tema si llegan a obtener los cargos públicos”, comentó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

La reclasificación de tarifas eléctricas debe ser una realidad para el estado de Veracruz como en otros estados, aseveró, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la última semana de febrero (2024) anunció en conferencia de prensa la reclasificación de las tarifas para los estados de Nayarit, Sinaloa, Baja California y Sonora.

Estas entidades federativas se verán beneficiadas por este apoyo debido a que se encuentran geográficamente ubicados en regiones de clima costero y desértico, lo que deriva en altas temperaturas.

Con base a la información, Jorge Morales comentó que las familias han dado a conocer que la condición climática de mucho calor provoca que hagan uso de sistemas de enfriamiento, especialmente en la temporada de verano, lo que se ve reflejado en el recibo de la luz, debido al alto consumo eléctrico que conlleva el funcionamiento de dichos aparatos.