• Municipios

Río Medio 3, de las colonias más peligrosas para mujeres en Veracruz

  • Iraís García
El pasado 15 de marzo, el cuerpo de Betita fue encontrado en esta colonia

Veracruz, Ver.- La colonia de Río Medio 3 pertenece a una de las zonas más peligrosas para las mujeres en el puerto de Veracruz, así lo indica el mapeo realizado por la Colectiva Colmena Verde sobre violencia en este municipio. 

“En el proyecto de mapeo de puntos de violencia en espacio público, la periferia del puerto de Veracruz, la zona norte y también la zona centro, son lugares donde a las mujeres les ha ocurrido algún hecho de violencia o se sienten inseguras”, explicó Nancy Torres, vocera de la Colectiva Colmena Verde

Fue en esta zona donde hallaron el cuerpo de Susana Beatriz Espinoza “Betita”, quien permaneció en calidad de desaparecida desde el pasado 27 de febrero de este año después de haber dejado a su hijo en el kinder

Este caso que ha consternado a las colectivas, dijo, es un claro ejemplo de la necesidad de emitir la tercera Alerta por Violencia de Género por Desaparición Forzada, de la que esperan la autorización de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En diez años, detalló, existe el registro de cuatro mil 13 mujeres qe permanecen en calidad de desaparecidas y que hasta el momento, no se sabe qué habría pasado con ellas.

“En muchos casos, hasta el día de hoy, pueden pasar semanas, meses o años y no sabemos dónde se encuentran o qué situación transitaron o dónde se podría dar con su paradero”. 

El caso de Betita, dijo, demuestra que en Veracruz no se ha avanzado en este tema. “Estamos consternadas que este 15 de marzo apareció una mujer en un barranco en la zona norte del puerto de Veracruz (...) y eso que tenemos en el estado dos alertas de género la primera por violencia feminicida y la otra agravio comparado, estamos en un proceso de que se ha solicitado tercera alerta de género por desaparición forzada”, aseveró. 

Señaló que la Conavim ya emitió su informe pero están aún a la espera de saber si la tercera alerta de género se autorice para Veracruz precisamente para prevenir casos como el de “Betita”. “Esta problemática sigue latente y afecta a todas las mujeres, ninguna mujer está exenta de vivir violencia”. 

Dijo que cualquier niña, adolescente o mujer que haga sus actividades cotidianas en espacios públicos, ir a una plaza o algún lugar acostumbrado, corre peligro de sufrir algún tipo de violencia en el puerto de Veracruz

No obstante, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez mencionó que podría desaparecer la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, pues desde su perspectiva se han cumplido los requerimientos para hacer que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres