- Municipios
Iván vendía agua en Veracruz; huyó tras ser acusado de pederastia
Veracruz, Ver.— Iván Fidencio N está prófugo desde la noche del pasado lunes 11 de marzo, cuando sus vecinos del fraccionamiento Oasis intentaron sacarlo de su vivienda por la agresión sexual que habría cometido en contra de dos niñas, de 11 y 12 años y de identidad resguardada.
Los vecinos del fraccionamiento ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz creen que el sujeto, de 52 años, ya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), anda “a salto de mata” porque desde hace casi una semana no se sabe nada de él.
La casa del sujeto, marcada con el número 274-A en la calle Libia, en el fraccionamiento Oasis, luce abandonada. De Iván Fidencio N, su esposa Leticia N y la hija de ambos, una menor de edad de identidad resguardada, no hay indicios.
En el garaje se encuentran los garrafones del negocio del presunto agresor, quien se dedica a la venta de agua purificada en los fraccionamientos localizados en el norte de la ciudad de Veracruz.
“Él tiene a su esposa y a su niña, como de 12 o 13 años, o sea que no me explico si en realidad es verdad o no, la verdad yo lo veía como una persona normal, nunca se imagina uno lo que hay”, dice Alberto Medina.
De acuerdo con el vecino, Iván Fidencio N escapó del fraccionamiento Oasis por temor a ser linchado. Entre la noche del pasado lunes 11 y madrugada del martes 12 de marzo, la familia del presunto agresor también abandonó la casa.
Una turba enardecida de habitantes del mencionado fraccionamiento estuvo a punto de lincharlo La noche de lunes 11 de marzo luego de que la madre de las víctimas de la agresión sexual lo señaló en plena vía pública por pederastia.
El linchamiento ocurrió porque el sujeto escapó por las azoteas de las viviendas. Su domicilio, en cambio, fue vandalizado como muestra del rencor que le guardan sus vecinos. Los habitantes de la zona rompieron los cristales del portón principal y vandalizaron la puerta de la casa.
Los vecinos denunciaron que los policías que llegaron a la vivienda del sujeto no se lo llevaron detenido a pesar de los señalamientos.
La familia de las víctimas acudió el pasado miércoles 13 de marzo a las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro, que tiene sede a un costado de la carretera federal Veracruz-Xalapa, al poniente del municipio porteño, para interponer la denuncia.
El presunto pederasta fue denunciado por el delito de agresión sexual en agravio de dos menores de edad, de 11 y 12 años.
Con la demanda de por medio, la familia de las víctimas confía en que la Policía Ministerial hará su trabajo y comenzará a buscar al vendedor de agua purificada, de quien se desconoce su paradero desde la noche del lunes 11 de marzo.
Aunque los vecinos indicaron que el hombre presuntamente trabajó como empleado del ayuntamiento de Veracruz durante la pasada administración municipal, esto no pudo ser confirmado.
Les hacía barbaridades
A pesar de vivir bajo las presuntas amenazas de Iván Fidencio N, las víctimas de la agresión sexual – dos hermanas de 11 y 12 años, respectivamente – le contaron todo a su madre. Le narraron cómo el sujeto las atacó y les advirtió que si decían una sola palabra les haría daño a ellas y a sus familias.
Las niñas acostumbraban a visitar la casa marcada con el número 274-A para jugar con la hija del sujeto. Cuando las niñas visitaban a la hija de Iván Fidencio N, él siempre se encontraba en casa, pues al ser dueño de su propio negocio manejaba sus horarios como mejor le convenía.
Según Beatriz Morales, tía de las niñas agredidas, la esposa del sujeto casi siempre se encontraba fuera de su vivienda por motivos de trabajo.
“Tienen miedo, la verdad es que se espantaron, me dijo ‘tengo miedo, tía’ y yo le dije ‘no te va a pasar nada, esto se tiene que hacer viral’, porque la verdad esto no se puede quedar así. Ellas son como mis hijas”, señala.
De acuerdo con la tía de las víctimas, el sujeto agredió, amenazó y dañó física y psicológicamente a sus sobrinas.
“La mujer, su esposa trabaja, tiene turno de noche o de día, no sé, el caso es que ella no estaba y cuando ellas (las víctimas iban a jugar) ahí él aprovechaba adentro para acosarlas, hacía barbaridades. Entonces, ellas se querían zafar, se querían ir, pero él a veces no las dejaba, las tenía bajo amenazas y que se tenían que quedar calladas”, relata.
Beatriz Morales exige justicia para las niñas por el daño que el sujeto presuntamente les ocasionó.
“No ha aparecido, anda prófugo y ya pusimos la denuncia y no sabemos nada de él y en su casa no hay nadie, la esposa se fue y está sola su casa”, expresa.
¿Cómo se puede identificar la violencia sexual infantil?
En su portal de Internet, el Gobierno de la República informa cómo se puede identificar física, mental o emocionalmente que niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual. Los signos y síntomas físicos son:
• Laceración o moretones en el área genital
• Dolor o molestias en la vulva, vagina, ano
• Molestia al orinar
• Retención de heces o heces verdosas
• Hemorragia rectal o vaginal en niñas prepúberes
• Infecciones urinarias recurrentes y/o transmisión sexual
• Embarazo
Los signos y síntomas mentales o emocionales son:
• Problemas emocionales: miedos, fobias, depresión, ansiedad, baja autoestima, culpa, conductas suicidas, autolesiones.
• Problemas cognitivos: conductas hiperactivas, problemas de atención y concentración, descenso en el rendimiento académico.
• Problemas de relación: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social.
• Problemas funcionales: pesadillas, pérdida del control de esfínteres.
• Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia (evitan la comida, la restringen severamente o solo comen cantidades muy pequeñas), bulimia (comportamientos para compensar el exceso de comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo) y el trastorno por atracón (pierden el control sobre lo que comen).
• Conducta sexualizada: masturbación compulsiva, imitación de actos sexuales, uso de vocabulario sexual inadecuado.
Veracruz, entre los primeros lugares de violencia sexual contra menores en 2022
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que, en 2022, nueve mil 929 menores de uno a 17 años fueron atendidos en hospitales de México por violencia sexual. De estos casi 10 mil casos, el 92 por ciento correspondieron a mujeres.
La organización también detalla que el Estado de México, Veracruz y Chihuahua se convirtieron en 2022 en las tres entidades del país con mayor cantidad de casos de abuso sexual infantil.