• Municipios

Tráfico en Puente Caracol afecta a trabajadores de zona industrial de Coatza

  • Heidi Castellanos
Asociaciones, automovilistas y choferes de transporte público acusan la falta de orden vial por parte de autoridades federales y estatales

Coatzacoalcos, Ver.— Cruzar el puente Caracol de Coatzacoalcos durante la hora pico es una tarea difícil por las largas filas que se generan, esto provoca retrasos que afectan especialmente a los trabajadores de la zona industrial.

Esta vialidad, que conecta con la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y es el acceso principal a la industria y al sureste del país, enfrenta un desafío constante en su flujo vehicular.

imagen_2024-03-15_172843429.png

Sergio Plata, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (AIEVAC) zona sur, hizo un llamado urgente a Tránsito del Estado para que intervenga en este punto crítico. Destacó la necesidad de ordenar el tránsito en el puente Caracol y sus accesos.

“Básicamente, hasta eso no es muy complicado, lo que necesitamos es orden, orden en el acceso al puente Caracol, personal experimentado de Tránsito del Estado, por ejemplo, para que pueda mejorar el flujo de los vehículos...

Recordemos que en el puente caracol se hace un embudo y también necesitamos personal de Tránsito del estado en los accesos del puente por debajo, porque por evitar la fila se meten por unas colonias aledañas, salen por debajo del puente y entorpecen el tráfico”, expuso.

imagen_2024-03-15_172256870.png

Esta problemática, que se presenta principalmente en las mañanas y las tardes, genera aproximadamente siete horas de tráfico al día, según estimaciones de trabajadores industriales. Automovilistas y choferes del transporte público expresaron su preocupación por los retrasos y accidentes que ocurren en esta zona.

“Cuántos choques no ha habido antes del puente, por lo mismo porque la gente va desesperada, se aglomera el tráfico. Es un caos, a veces nosotros que traemos servicio, hay gente que viene enferma, viene a los seguros y es un problema, a mí casi se me desmaya el otro día una señora”, comentó Rafael González, taxista de Las Choapas

imagen_2024-03-15_173251318.png

A pesar de los esfuerzos de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz y el Comité Local de Ayuda Mutua, las autoridades estatal y federal parecen no asumir el liderazgo necesario para abordar este problema.

La confusión sobre la jurisdicción del puente entre la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública (SSP) dificulta aún más la búsqueda de soluciones. 

Guardia Nacional dice que el puente Caracol es un tramo local-estatal y Seguridad Pública dice que es federal, entonces solamente por ese hecho no nos hemos puesto de acuerdo para que tengamos elementos de Tránsito ahí y puedan organizar el tráfico. No es nada complicado, pero necesitamos que alguien asuma el liderazgo”, puntualizó.

imagen_2024-03-15_173048498.png

El congestionamiento se agrava en el carril que va de Coatzacoalcos hacia el puente Coatzacoalcos I, lo que resulta en retrasos significativos y riesgos de accidentes

El año pasado, en 2023, el tráfico en este punto colapsó, ya que toda la carga de vehicular de la autopista Nuevo Teapa - Cosoleacaque terminó en este punto por un deslave carretero.