• Municipios

Caos vial y asaltos tras bloqueos en autopista de Córdoba y en Totutla

  • Analuz Medina
Con bloqueos denunciaron abuso de autoridad por tres detenidos de Carrillo Puerto y el descuido de carreteras

Córdoba, Ver.— Los bloqueos en la autopista 150D, la carretera federal a Huatusco y otros puntos intermedios, provocaron tráfico la mañana este jueves 14 de marzo en la zona central montañosa. Los pobladores se manifestaron para exigir un alto por abusos policiacos y transportistas denunciaron el descuido de las carreteras.

En diversos grupos de WhatsApp, usuarios compartieron videos y fotografías donde se observó la situación que vivieron por la toma de las vías de comunicación. La ciudadanía buscó presionar a los gobiernos de los tres niveles para que sus demandas sean escuchadas.

imagen_2024-03-14_164153015.png

Miles de vehículos se encontraban varados por el bloqueo debido al caso de los tres campesinos detenidos en el municipio de Carrillo Puerto. La manifestación inició desde el pasado martes 13, fue levantado unas horas y volvió a retomarse; la mañana de este jueves 14 se retiró y nuevamente se apostó.

La detención de los tres campesinos ocurrió durante el operativo de seguridad Código Rojo en Carrillo Puerto. Familia, amigos y vecinos calificaron de abuso de autoridad e injusticia la detención de sus familiares, dijeron que solo los usan de “chivos expiatorios” al no tener pruebas.

Los manifestantes compararon la detención de sus familiares con el caso de Joel, detenido en el municipio de Cuitláhuac, a quien presuntamente le construyeron delitos.

imagen_2024-03-14_164238711.png

Los habitantes de la comunidad de El Mirador advirtieron que no se retirarían hasta que Dagoberto del Valle Noguera, de 56 años; Dagoberto del Valle Hernández, de 32 años, y Carlos del Valle Ramos, de 35 años, fueran dejados en libertad.

Respecto a la cuarta persona detenida, señalaron no tener relación. Horas más tarde, los tres campesinos fueron liberados y el bloqueo en Cuitláhuac fue retirado, pero el desahogo de la carga vehicular tardará horas. 

imagen_2024-03-14_164322431.png

Otra de las exigencias que expusieron durante el bloqueo, es que la Policía Estatal y Fuerza Civil les regrese el dinero, joyas y artículos de valor que se robaron de varias viviendas a donde se metieron y donde golpearon hasta a adultos mayores, durante el operativo de Código Rojo en Carrillo Puerto

Si bien los casos no están relacionados, en ambos el abuso de poder de los policías estatales y el hartazgo de ellos movió a la gente a cerrar las carreteras, lo que tiene aún en colapso la autopista Córdoba-Veracruz y la que conduce hacia la capital del estado, por la vía federal.

imagen_2024-03-14_164416889.png

En este último caso, los pobladores denuncian que la vía de comunicación sea reparada, afirman está destrozada y es factor de accidentes y desgaste de unidades. El bloqueo en ese lugar, sigue y advierten que, es por tiempo indefinido.

Aprovechan delincuentes

Sujetos desconocidos aprovecharon las casi 16 horas que duró el bloqueo en la autopista 150D, a la altura del municipio de Cuitláhuac, y asaltaron a tres automovilistas, quienes al encontrarse varados no pudieron hacer nada.

imagen_2024-03-14_163935597.png

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar Córdoba-Orizaba), José Carlos Gilibert Peña, declaró que la problemática de inseguridad en carreteras va en incremento, a pesar de la promesa de los gobiernos de reforzar operativos de vigilancia y retenes para inhibir los delitos.

El líder de la Canacar refirió que fue informado de los asaltos que se registraron en medio del congestionamiento por la manifestación y bloqueo por los pobladores de Cuitláhuac y de Carrillo Puerto, en la autopista Córdoba-Veracruz.