- Municipios
Para Tren del Itsmo en Coatza: pasajeros son trasladados en camiones
Coatzacoalcos, Ver.- Un tren de carga se descarriló en el municipio de Coatzacoalcos la mañana de este lunes 11 de marzo, lo que afectó las actividades ferroviaria, entre ellas, las corridas del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec que pasa por la estación de Jáltipan, Medias Aguas, Jesús Carranza hasta Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte, una de las ruedas del tren de la empresa Ferrosur, que trasladaba diferentes productos provenientes de Tierra Blanca, se descarriló al ingresar a Coatzacoalcos. El ferrocarril se quedó varado a la altura de la colonia Divina Providencia.
Por este incidente, las personas que ya habían comprado su boleto en las diferentes estaciones del Tren del Istmo fueron trasladadas a través de camiones de la Marina para llegar a su destino.
“Lo quería tomar en Medias Aguas con destino a Jesús Carranza, un tramo corto, un tramo de una hora que cuesta alrededor de 28 pesos, pero lamentablemente tuvimos la mala suerte que, por un descarrilamiento en Coatzacoalcos, ya no pudo salir.
Tuvimos que preguntar porque nuestra salida estaba programada a las 9:10 y era 9:30 y no llegaba y cuando preguntaron nos dijeron que no iba a pasar por el accidente”, expuso Santos López, quien no pudo tomar el tren de pasajeros.
De acuerdo con expertos, el incidente pudo haberse provocado por dos factores, ya sea por la mala apertura de las vías o el mal manejo de la locomotora. Al lugar del incidente arribó una cuadrilla de trabajadores para realizar las maniobras necesarias para despejar la vía.
Hasta el momento se desconoce si el servicio del tren de pasajeros se verá afectado solo este día o si el martes también se suspenderán las corridas del tren y se reemplazarán con autobuses, como se hizo esta mañana.
INCIDENTES
Con este, suman dos incidentes registrados en las vías férreas en menos de un año en Coatzacoalcos. En octubre de 2023, el vagón de un tren se salió de las vías a la altura de la colonia López Mateos; en esa ocasión fue necesaria la intervención de grúas para restablecer la circulación en las vías férreas.