• Municipios

Cae en Puebla hijo del “Bukanas” tras operativo en la Cuacnopalan-Oaxaca

  • e-consulta Puebla
El vehículo en el que viajaba habría sufrido una falla mecánica en esta supercarretera donde fueron asaltados elementos de la FGE

La detención del hijo del “Bukanas” trascendió durante el sábado 9 de marzo luego de un aparente operativo liderado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en inmediaciones de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

 

El masculino habría sido asegurado sobre el kilómetro 13 de dicha autopista y su detención fue la tarde del pasado 8 de marzo según refirieron fuentes a este portal, esto luego de que los elementos observaron a varios sujetos con actitud sospechosa que viajaban a bordo de una camioneta en color obscuro.

 

El vehículo donde viajaba el masculino se encontraba varado entre el kilómetro 13 y la falla geológica ubicada en el kilómetro 20, donde una falla mecánica los obligó a detenerse. Esto permitió el acercamiento de los elementos siendo ellos quienes confirmaron la presencia del hijo de uno de los principales perpetradores de violencia entre la región de Puebla que colinda con Veracruz.

 

Un coche averiado habría permitido detención del hijo del “Bukanas”

 

La detención estaría relacionado con el atentado que sufrieron elementos de la Fiscalía de Puebla el pasado 5 de marzo, quienes fueron desarmados por tres sujetos en la Cuacnopalan-Oaxaca luego de que una falla mecánica en su unidad los obligara a descender del vehículo, lo que permitió el actuar de los hampones a la altura del kilómetro 18.

 

El despojo de armamento oficial motivó a implementar un operativo por parte de la FGE y la Guardia Nacional en la zona a fin de cuidar la seguridad de los usuarios y buscar detalles sobre los presuntos delincuentes.

 

Fue en estos recorridos, el pasado viernes, donde agentes observaron la presencia sospechosa de algunos vehículos en la zona, por lo que se procedió a una revisión debido a que los sujetos que se encontraban en los vehículos habrían presentado una actitud nerviosa.

 

Ahí se toparon con el hijo de "El Bukanas", este último relacionado con hechos de extrema violencia ocurridos en la zona de TehuacánAzumbillaEsperanzaCañada Morelos y poblaciones cercanas, un dominio que se extendió a territorio poblano pese a que su principal zona se encuentra en el estado vecino de Veracruz.

 

El descubrimiento motivó a activar la alerta de apoyo para la detención del masculino y de varios masculinos más que se encontraban con él, al igual que una persona del sexo femenino.

 

Posterior a la detención de los sujetos que en apariencia pertenecen a la banda delictiva del “Bukanas”, se procedió a su trasladado hacia las oficinas centrales de la FGE en la ciudad de Puebla, en medio de un fuerte operativo de seguridad que fue apoyado por elementos de la Guardia Nacional.

 

No obstante la detención, se espera que sea la Fiscalía de Puebla quien emita un comunicado oficial para confirmar el golpe al grupo delictivo, siendo una de las detenciones de mayor peso en lo que va del 2024. (EG).