- Congreso
La 4T se niega a reconocer violencias contra las mujeres: diputada
Veracruz, Ver.- La candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México" a la diputación federal por el distrito 12, Verónica Pulido, denunció que los gobiernos estatal y federal se niegan a reconocer la realidad violenta que padecen las mujeres, pues tan solo en la actualidad, Veracruz ocupa el segundo lugar en número de feminicidios.
La también diputada local, calificó como “deshonrosos” los lugares que ocupa el estado de Veracruz en cuanto a la violencia contra las mujeres.
La candidata resaltó la necesidad de impulsar iniciativas que protejan y mejoren la calidad de vida de las mujeres.
"Mi compromiso será el de continuar luchando porque se acaben los feminicidios, el maltrato y la discriminación de la mujer, ya que en Veracruz las autoridades estatales y federales de la 4T se niegan a reconocer la realidad dolorosa que padecen las mujeres”.
Aseguró que en enero del 2024 se registraron 55 feminicidios a nivel nacional. Veracruz, dijo, registró seis casos de ese delito, lo cual resulta preocupante.
“Además que de 325 mujeres extorsionadas en el país, 29 corresponden a la entidad, ubicándolo en un tercer lugar en este tipo de delitos. No obstante, en este inicio del 2024 han ocurrido en Veracruz 37 desapariciones de mujeres, delitos que lamentablemente el gobierno estatal los rechaza de manera sistemática y en lugar de tomar acciones efectivas para esclarecerlos se niega a reconocer", subrayó.
La candidata sostuvo un encuentro con mujeres, con quienes platicó sobre la importancia de promover leyes que garanticen la igualdad y los derechos de las mujeres, así como regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo para que tengan oportunidad de trabajar y desarrollarse.
Acusó que a pesar de que las autoridades estatales y federales insisten en que los feminicidios o delitos de alto impacto han disminuido un 23 por ciento del año 2023 a la fecha, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres dicen lo contrario al asegurar con documentos y cifras válidas de por medio haber detectado un incremento importante de muertes por causas no identificadas.
Puso como ejemplo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual reporta 45 homicidios de mujeres, mientras que el Observatorio Universitario Veracruzano presenta 56 muertes documentadas.
Según un informe publicado este jueves por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 827 feminicidios en 2023, casi un 13.76 por ciento menos que los ocurridos en 2022, cuando sumaron 959 asesinatos de mujeres por razones de género.