• Municipios

Sargazo tapiza playas de Boca del Río este 8M

  • Carlos Navarrete
Una gran cantidad de algas marinas conocidas como sargazo arribaron a la playa este 8 de marzo; conoce por qué es un problema

Veracruz, Ver.- Una gran cantidad de sargazo llegó a la playa Gaviotas, a la altura del fraccionamiento Costa de Oro, del municipio de Boca del Río, la mañana de este viernes 8 de marzo.

Se trata de plantas marinas de tonos cafés a verdes que son fáciles de identificar a la vista, pues contrasta con el color oscuro de la arena. El ir y venir de las olas arrastró una gran cantidad de la materia orgánica marina.

sargazo.png

Desde hace algunos días comenzó a hacerse presente el fenómeno en las costas boqueñas, principalmente durante las mañanas, ya que en el transcurso del día el personal de Limpia Pública se da a la tarea de limpiarlo.

¿Qué es el sargazo?

La Universidad Veracruzana (UV) define al sargazo como una macroalga - un tipo de planta marina que se puede ver a simple vista - que flota en el agua de mar, crecen en grupos y llegan a cubrir grandes extensiones.

sargazo_2.png

Estas algas se mueven solo con ayuda de las corrientes oceánicas, flotando en el mar para desplazarse en aguas someras hasta acabar en las playas.

“Parece que el sargazo, de manera masiva, puede interferir en la transmisión de luz hacia abajo de la columna de agua, afectando en especial a los pastos marinos.

imagen_2024-03-08_122034765.png

Cuando el sargazo muere y se descompone, consume grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia (falta de oxígeno), lo cual matará a otras especies; también (…) pueden intervenir con la anidación y eclosión de tortugas marinas”, indica la institución educativa en su portal de internet.

sargazo_3.png

El arribo masivo de estas plantas marinas es ocasionado por varias causas, como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Investigaciones indican que durante los últimos años, el sargazo se desplaza hacia el Atlántico tropical y llega a las costas, desde África hasta el Golfo de México (donde se localiza Veracruz), pasando por todo el Caribe.

imagen_2024-03-08_122256544.png

En la industria agrícola, el sargazo se colecta y se reutiliza para convertirlo en fertilizante de algas. Además, en la industria cosmética se utiliza esta alga marina como emulsionante de algas marinas naturales.

Otro de los usos que se le puede dar tiene lugar en la industria de la moda, donde estas masas de materia orgánica se utilizan para la elaboración de cuero y telas no tejidas veganas.