- Municipios
Por amenazas, retiran bloqueo por Emmanuel Cid en Acultzingo
Acultzingo, Ver.- Al acusar que fueron víctimas de amenazas, intimidación y hasta agresiones físicas, los pobladores que se manifestaban en el municipio de Acultzingo por la desaparición de Emmanuel Cid, optaron por liberar la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán a la altura de la Cabecera Municipal.
La tarde del jueves 7 de marzo, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al bloqueo para buscar persuadirlos de que se quitaran pero se llegó a la confrontación entre los manifestantes y los elementos.
Familiares, amigos y vecinos del funcionario municipal privado de su libertad, denunciaron abuso de la fuerza policíaca para amedrentarlos.
Afirmaron que los policías estatales que llegaron con armas largas y cortas, presuntamente habrían golpeado a mujeres y hasta a menores de edad, en un fallido intento de desalojo de la carretera federal Orizaba- Tehuacán, al tiempo de retirar los vehículos oficiales del ayuntamiento que los manifestantes habían atravesado en la vía de comunicación para impedir el paso vehicular.
“Se vinieron como perros, son unos cobardes, a mí me tiraron, tengo 78 años y no les importó mi condición. Son abusivos”, dijo un ama de casa, a quien los uniformados estatales le provocaron una lesión en una de sus piernas.
A pesar de la angustia con la que viven, los manifestantes decidieron retirarse desde la noche de ayer jueves, pero enfatizaron que seguirán haciendo público el reclamo al gobierno estatal y a las fuerzas del orden para que no cesen la búsqueda que permita la aparición con vida del joven Emmanuel Cid Villa.
Como se sabe, la víctima es sobrino del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa y se desempeña como titular de Comunicación Social y auxiliar de Comude, en la actual administración pública municipal. Los manifestantes también acusaron haber sido aparentemente amenazados por personas desconocidas, por lo que, retiraron el bloqueo y retornaron a sus domicilios.
Alrededor de las 19:45 horas, los familiares de "Menchito", como ellos cariñosamente llaman a Emmanuel, presumiblemente recibieron una llamada anónima amenazante y tras dialogar con los habitantes de las 32 localidades del municipio de Acultzingo que los apoyaban y respaldaban el movimiento, decidieron suspender su protesta de manera temporal.
Así, una vez que los manifestantes quienes también exigen la instalación de un cuartel para la Sedena, Guardia Nacional o Marina Armada de México dada la incidencia de hechos violentos, retiraron sus cuerdas y llantas viejas que utilizaban para bloquear la carretera federal y liberaron el tráfico vehicular a los automovilistas usuarios que transitan por esa importante vía de comunicación que enlaza del Estado de Veracruz con Puebla.
El camión tipo cisterna propiedad del ayuntamiento de Acultzingo se quedó varado sobre la carretera debido a que presentó la ponchadora de sus neumáticos delanteros, por lo que ya será el personal de la actual administración municipal quiénes se encarguen de su retiro.
Desde el día de la privación ilegal de la libertad del funcionario, ocurrida el miércoles 21 de febrero y luego el homicidio de siete personas en un domicilio a escasas dos cuadras del ayuntento, la tensión en los habitantes de Acultzingo, va en aumento bajo el hermetismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.