• Municipios

8M | Feministas cuelgan lonas por desaparecidas en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Las lonas fueron colgadas por diversas asociaciones feministas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y del estado este Día Internaciona

Boca del Río, Ver.— En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas colgaron lonas en el distribuidor vial de los Voladores de Papantla, en Boca del Río, en memoria de las más de cinco mil mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz durante los últimos 10 años.

Las lonas fueron amarradas a las estructuras del puente y quedaron colgadas durante algunas horas hasta que fueron retiradas. Estuvieron a la vista en el distribuidor vial que se localiza entre el bulevar Ruiz Cortines y la avenida Ejército Mexicano, justo frente a la plaza comercial Las Américas.

imagen_2024-03-08_104649551.png

Las colectivas que participaron en la actividad fueron: Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), Abogadas con Perspectiva, Colectivo Akelarre A.C., Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Colectivo Buscando Nuestros Corazones Perdidos, Colectiva Colmena Verde y Colectivo Feminista de Xalapa A.C.

También están involucradas Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, Colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos, Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Marea Verde Veracruz- Boca del Río y la Marea Verde Totonacapan.

imagen_2024-03-08_104716902.png

El objetivo fue visibilizar que, en el estado de Veracruz, ocurrieron cuatro mil 13 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes durante el periodo 2014-2024. También, en los últimos 10 años, se registraron mil 94 feminicidios de mujeres, niñas y adolescentes.

“Por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones”, señala parte del posicionamiento de las colectivas feministas.

En su comunicado, precisaron que este viernes 8 de marzo se conmemora la lucha por la igualdad y el reconocimiento de todos los derechos logrados por las mujeres.

imagen_2024-03-08_104806375.png

“En un contexto internacional donde estos derechos parece que se vuelven a poner en duda, es momento de unirnos como sociedad y exigir el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos”, dice el oficio.

Las feministas indicaron que la movilización da muestra de su enorme alcance global a través de distintos frentes y variadas estrategias de acción: el hogar, las calles, las escuelas, las políticas públicas, los medios de comunicación, entre otros.

“Seguiremos defendiendo los espacios separatistas, ahí donde el contexto es adverso y el patriarcado se impone como monolito aplastante de las relaciones igualitarias.

imagen_2024-03-08_104828769.png

- Por el apoyo al acceso a la justicia y reparación a las sobrevivientes del feminicidio.
- Por el alto a los crímenes de odio.
- Por la erradicación de la violencia Vicaria.
- Por la igualdad de oportunidades escolares y laborales.
- Por el reconocimiento del trabajo de cuidados y del hogar.
- Por una economía no precarizante y basada en el feminismo.
- Por la Implementación de acciones sanitarias que hagan posible el derecho a decidir.
- Por la revisión y ajuste de horarios laborales y escolares que favorezca el libre desarrollo y seguridad de las mujeres. 
- Por los apoyos a madres solteras. 
- Por una política feminista en la función pública.
- Por la designación de una titular con el perfil en el órgano rector de la política pública para las Mujeres: el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
- Por sanciones efectivas a los Ayuntamientos y gobierno estatal que no tome las medidas necesarias para hacer efectiva la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Veracruz”.
 

Tags: