• Municipios

Día Internacional de la Mujer: marcha de la Colectiva Ko' olelm en Córdoba este 8M

  • Analuz Medina
También tendrán el taller gratuito de "doloridad"; hacen algunas recomendaciones para asistir a la marcha

Córdoba, Ver.- Para levantar la voz por aquellas mujeres que por alguna razón no pueden hacerlo, la Colectiva Ko' olelm en el municipio de Córdoba, convoca a las interesadas en participar en la marcha pacífica y taller gratuito de "doloridad" que realizarán a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La marcha será a las 4:00 de la tarde con salida de la calle del Arte, es decir de la calle 1 y avenida 3 contra esquina del palacio municipal.

Sus integrantes también lanzaron un mensaje solidario para el resto de las colectivas y organizaciones que desde este jueves se pronunciaron por los derechos de las mujeres debido a que la incidencia de delitos contra ellas y mujeres trans, lejos de disminuir han sido constante en la entidad veracruzana. 

“Desde @colectivakoolelm nos sumamos un año más al clamor internacional contra las violencias hacia las mujeres diversas #8M. No podemos dar ni un paso atrás en la lucha contra las violencias machistas, racistas, transfóbicas tenemos mil pasos a dar para despatriarcalizar nuestras instituciones, hogares y organizaciones, para construir día a día vidas libres de violencia”, puntualizaron.

Con la exigencia reiterativa de un alto a la violencia de género, el respeto a sus derechos y el rechazo a la transfobia, machismo, racismo y conductas lesbofóbicas, integrantes de la Colectiva Ko´olelm marcharán pacíficamente  para conmemorar este viernes 8 de marzo recomendaron vestir de negro, llevar un cambio de ropa y cubrirse el rostro, así como llevar agua, snacks y batería portátil para el celular.

A través de sus redes sociales hicieron extensivo el llamado a quienes se han visto afectadas de manera directa o indirecta por alguna situación en la que se le haya puesto en riesgo en su entorno enfatizando que el sistema gubernamental debe dejar de revictimizar a las denunciantes y agraviadas por algún tipo de violencia.

“Este #8M y todos los días del año seguiremos reivindicando la eliminación de las violencias machistas, racistas, transfóbicas, lesbofóbicas exigiendo medidas suficientes y compromisos políticos reales. Pero también saldremos a reivindicar la autodefensa afro-transfeminista, ante un sistema que nos revictimiza constantemente, respondemos tejiendo estrategias de resistencia y sanación feminista. Acuerpándonos, reivindicándonos supervivientes y desobedeciendo al miedo”, enfatizaron.

Indicaron que después de la marcha impartirán el taller gratuito a las participantes interesadas denominado: “Tejiendo desde la doloridad” en el Foro multicultural Patio de la Estrella; una terapia de tejido comunitario e instalación performática.

Conminaron a llevar bolas de estambre del color que más les guste. 

“En este taller aprenderemos a hilar nuestras emociones en la doloridad, a través del tejido de ojos de dios. El hilado nos convierte en red que contiene y transmuta el dolor”, precisaron.