• Municipios

Con surada, calor alcanzará los 40 grados en municipios de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Veracruz vivirá tres días de calor intenso desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de marzo; después se espera un frente frío

Veracruz, Ver.- Aún no le decimos adiós al invierno y las fuertes olas de calores ya comenzaron a registrarse, no solo en la zona costera del estado de Veracruz, sino en prácticamente en todo el estado.

A 15 días del inicio de la primavera, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el termómetro comienza a marcar temperaturas altas que ya superaron los 30 grados Celsius en los últimos días.

Según el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, durante los siguientes tres días persistirán los efectos de una surada que se intensificará durante el jueves 7 y viernes 8 de marzo; alcanzará rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el valle de Perote y en la zona sur del estado y menores en la costa norte.

La surada provocará nuevamente que las temperaturas aumenten drásticamente, por lo que antes del fin de semana se estima que la temperatura máxima en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sea de entre 33 y 38 grados Celsius, lo que dejará un ambiente sumamente bochornoso en el resto de la entidad.

Se prevé que la temperatura alcance los40 gracias Celsius en los municipios que se ubican en los límites con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El calor intenso será aprovechado por los turistas que se adelantaron a la Semana Santa para visitar las playas de Veracruz y Boca del Río, no así para los habitantes de estos municipios que ya se preparan para la temporada de calor.

Durante 2023 se registraron diversos apagones en diferentes zonas de la conurbación, desde colonias, fraccionamientos, e incluso en las zonas turísticas de ambos municipios, esto debido a la sobrecarga de voltaje por el uso doméstico de aires acondicionados y demás aparatos para mitigar el calor. 

Por lo anterior, el número de quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementaron en los periodos de máximo calor en Veracruz y Boca del Río, por lo que la ciudadanía nos descarta que ante los días de intenso calor que se avecinan sufran nuevamente por apagones. 

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil pide a la población extremar precauciones y seguir algunas recomendaciones: 

- No exponerse a periodos prolongados de sol.
- Mantenerse Hidratado.
- Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales o basureros.
- Hacer uso eficiente del agua.
-Cuidar a personas mayores, infantes y mascotas.