• Municipios

Incendio en zona de la Laguna Olmeca alerta a familias de Veracruz

  • Iraís García
Según la PMA, los incendios en la zona se incrementan durante estos meses debido a la temporada de estiaje

Veracruz, Ver.- Un gran incendio se reportó en la zona de la Laguna Olmeca, en el puerto de Veracruz, desde la noche del pasado domingo 3 de marzo. 

Las llamas se levantaban color naranja y se observaban a lo lejos, desde varios kilómetros. El incendio continuó hasta la mañana de este lunes 4 de marzo.

Habitantes de varios fraccionamientos de la zona poniente del puerto de Veracruz reportaron caída de ceniza, que se asoció a este incendio.

Los vecinos de la colonia Ampliación Cuauhtémoc, en donde viven 90 familias, se mostraron muy preocupados de que el incendio llegara a sus casas. 

De acuerdo con las familias, el año pasado se registró un incendio similar, los alcanzó y perdieron varias viviendas
También tienen temor de que la fauna que hay en la Laguna Olmeca se empiecen a meter a sus casas por el fuego, y lastimen a sus pequeños.

Una de las familias que habitan en esta zona tiene siete hijos pequeños, el menor de tan solo seis meses, por lo que su mayor preocupación es el tema de la fauna que intenta huir de estos incendios y puede entrar a sus casas.

La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) reportó que la incidencia de este tipo de incendios en la zona de humedales comienza a incrementarse en esta temporada, sobre todo durante la época de estiaje

Según la PMA, las colillas de cigarro o la basura, sobre todo vidrios que refractan la luz, pueden iniciar este tipo de incendios, cuyos daños al ambiente, tanto la flora como la fauna son severos.

Se tiene reporte de otro incendio similar en el entronque del aeropuerto, que ocurrió este fin de semana. Fue sobre el área natural protegida de Tembladeras. Ahí las llamas llegaron hasta la carretera.

La PMA también tiene reporte de que las personas que habitan en estas zonas prenden fuego para cocinar sus alimentos, o en quemas de basura, que a veces se sale de control, o bien, que con el viento alguna chispa vuela y llega a otra zona en donde comienza el incendio.

Para los bomberos, combatir estos incendios en zona de humedales es muy complejo, porque hay áreas a donde no pueden llegar ni con la motobomba, ni siquiera con las mangueras, por lo que no pueden controlarlo y deben dejar que continúe hasta una zona donde ya puedan acceder.