­

  • Municipios

Primer viernes de marzo: ¿conoces la limpia con manojo de siete hierbas?

  • Carlos Navarrete
Creyentes de la brujería llegaron hasta el mercado Hidalgo, en el puerto de Veracruz, para pedir limpias para descargar las malas energías

Veracruz, Ver.- Para alejar las malas vibras en este primer viernes de marzo, nada como una limpia con un manojo de siete hierbas: chacuaco, ruda, romero albahaca, pericón, amargosa y la salvia. Pablo Hernández, locatario del mercado Hidalgo de Veracruz, es experto en ese tipo de trabajos.

El local del comerciante se localiza sobre la avenida Madero. El establecimiento comparte área con los negocios dedicados a la venta de flores.

“En esta fecha se ocupa para dar limpias, para proteger el negocio, su carro y para despojarse de toda la mala vibra de todo el año”.

Según las creencias de las y los curanderos del mercado, durante el primer viernes de marzo se abren los portales de energía que permiten que fluya tanto la magia blanca como la oscura.

Los productos esotéricos que se comercializan en el mercado ayudan a recargar energías, atraer la abundancia y alejar las malas vibras, principalmente. Hay desde veladoras hasta inciensos, menjurjes y lociones de todo tipo.

“El aroma del primer viernes de marzo lleva éter, amoniaco, lociones, plantas aromáticas y pétalos”, explicó el locatario del mercado.

De todos los productos, es el ramo de siete hierbas el que mayor efecto positivo tiene en la clientela y por ello tiene gran demanda durante el primer viernes del tercer mes del año, aseguró Pablo Hernández.

Dijo que el manojo de plantas aromáticas se baña con una loción cuya receta es especial. Luego viene la “rameada” en todo el cuerpo del cliente. “Son siete hierbas y es para eso, para alejar la mala vibra”, explicó.

Para realizar trabajos con el ramo de siete hierbas el comerciante adaptó una zona “privada y exclusiva” para sus clientes. Ahí, encerrados en un pequeño cuarto rodeado por telas de colores oscuros, el curandero ramea al cliente para sacarle toda la mala vibra que acumuló durante el último año.

Si el fuerte olor del amoniaco que lleva el aroma del primer viernes de marzo le incomoda un poco a la clientela, ahí está la esencia de “chica fresa”, un producto muy demandado entre los taxistas del puerto de Veracruz.

Dijo que en su negocio las cosas marcaron de maravilla durante la mañana de este viernes 1 de marzo, tan es así que varios de sus productos “volaron” en tan solo unas horas.