- Municipios
Bloquean autopista La Tinaja – Cosoleacaque; exigen pavimentación
Jáltipan, Ver.- Habitantes del municipio de Jáltipan bloquearon ambos carriles de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, la mañana de este miércoles 28 de febrero para exigir la pavimentación de la carretera Jáltipan- Lomas de Tacamichapan.
Además, los pobladores expusieron la falta de compromiso del Gobierno del Estado de Veracruz y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para resolver estos conflictos.
Son pobladores de 12 comunidades que se unieron al municipio de Texistepec para iniciar la protesta con la que demandaron la pavimentación de la carretera, ya que, aseguraron, parece un camino de terracería en el tramo que abarca del puente de Lomas de Tacamichapan y termina en la Universidad del Bienestar.
De acuerdo con los manifestantes, se firmó una minuta con los representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la que se estableció, que en febrero se realizaría la licitación para la pavimentación de 12 kilómetros de la carretera, sin embargo, no hay avances.
“Durante años nos traen puras promesas, engaños y diálogos y más diálogos; queremos hechos, no más palabras”, expusieron los manifestantes.
Pese a que amagaron con este movimiento, ninguna autoridad intentó dialogar, por ello, con palos, llantas y escombros paralizaron la circulación en la autopista. También amagaron con bloquear también la carretera Costera del Golfo si no se llega a un acuerdo en el que se establezca la fecha para que comience la obra.
Aunque el diputado federal Esteban Bautista dialogó con los inconformes para que no procedieran con el bloqueo, ellos decidieron continuar con el movimiento que ya tenían programado. Después de varias horas de bloqueo llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Antimotines para resguardar la zona; hasta el momento, no se reportan confrontaciones.
En redes sociales, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) alertó a los automovilistas sobre el cierre de la autopista en ambos carriles. Son cientos de vehículos los que se encuentran varados, lo que generó filas kilométricas en ambos sentidos.