• Municipios

Tras masacre, palacio y escuelas de Acultzingo están cerradas

  • Analuz Medina
Pese al reforzamiento de la seguridad en el municipio de Acultzingo, diversas escuelas optaron por suspender clases tras la ola de violencia

Acultzingo, Veracruz.- A causa de la ola de asesinatos en las últimas dos semanas en el municipio de Acultzingo, en el centro de Veracruz, cientos de estudiantes no asisten a clases debido a que los directores de algunas escuelas de educación básica suspendieron las actividades desde el pasado lunes 26 de febrero.

Es el caso de las escuelas primarias Emiliano Zapata, Rafael Delgado, Gregorio Torres, Aquiles Serdán, Abraham Castellanos y Leona Vicario, así como del Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río, la secundaria Juana de Asbaje y la telesecundaria Justo Sierra, cuyos maestros notificaron a los padres de familia la decisión de suspender clases al considerar que la situación de riesgo no está controlada al cien por ciento. 

Lo anterior a pesar del despliegue de alrededor de 400 elementos policíacos, 300 pertenecientes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cien más de la Guardia Nacional (GN), según informaron las autoridades estatales tras el asesinato múltiple ocurrido muy cerca del palacio municipal, que dejó un saldo siete víctimas, entre ellas, un menor de edad. 

PALACIO MUNICIPAL DESÉRTICO 

El miedo se percibe en las calles del centro: muchos comercios optaron por cerrar más temprano de lo habitual a pesar del patrullaje que se observa. El Palacio Municipal de Acultzingo permanece cerrado y ningún empleado sindicalizado ni de confianza acude a trabajar desde la semana pasada, cuando se registraron los hechos de violencia.

imagen_2024-02-27_112846770.png

Los pocos ciudadanos que acuden a realizar algún trámite al edificio público descubren la inactividad, empezando por la presidencia municipal, pues los propios trabajadores del ayuntamiento revelaron que desconocen el paradero del alcalde, Luis Alfredo Cruz López, ya que no lo ven desde hace días y no acude a trabajar.

En sus redes sociales el ayuntamiento de Acultzingo publicó un comunicado en el que confirma que desde el día 21 de febrero, cuando desapareció su colaborador en el área de Comunicación Social y auxiliar eventual del Comude, Emmanuel Cid Villa, dieron inicio una serie de hechos de violencia en el municipio.

“Como a la solicitud de la familia de nuestro compañero, desde esa misma noche en contacto con ellos, donde por indicaciones del gobierno del estado fueron movilizadas fuerzas estatales y federales, estando nuestro alcalde en comunicación y bajo la coordinación estatal correspondiente…”, señala el ayuntamiento.

En el mismo comunicado, el gobierno municipal indica que, al día siguiente, el jueves 22 de febrero, un grupo de empleados se coordinó en la búsqueda del funcionario municipal con la esperanza de hallarlo.

Además, precisaron que en el transcurso de la tarde y de la noche fueron movilizados el Ejército y la Marina para atender las exigencias que una manifestación pacífica les pedía. 

imagen_2024-02-27_112655759.png

A causa de la inseguridad en la región, el gobierno estatal tomó la decisión de iniciar acciones encaminadas a garantizar la seguridad, por lo cual, cuentan con el apoyo de fuerzas federales y estatales como Sedena, Secretaría de Seguridad Pública, Marina y Guardia Nacional. 

“Desde la responsabilidad de la administración municipal, informamos que a medida que avance el tiempo se irán tomando acciones conjuntas bajo la coordinación e instrucciones del gobierno del estado. 

Sin descuidar las responsabilidades administrativas, siguiendo las líneas de investigación y bajo la instrucción estatal. No cederemos en la búsqueda de nuestro compañero Emmanuel Cid Villa, ni en la construcción de la paz de Acultzingo”, dice el comunicado.

imagen_2024-02-27_112523433.png

En la publicación, la autoridad municipal optó por omitir referirse al asesinato de las siete personas ocurrido después de la privación ilegal de la libertad de su colaborador.