- Municipios
Liberan a asesinos de hijo de periodista jarocho; solo pasaron 5 años en prisión
Veracruz, Ver.— Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que asesinaron a balazos a Eduardo Baltazar Ruiz en el puerto de Veracruz hace cinco años fueron liberados.
Cecilio Baltazar Miranda, periodista y padre de Eduardo Baltazar Ruiz, recordó que su hijo fue asesinado el 7 de noviembre del 2018 por tres policías estatales.
“Lo que dice en su resolución el secretario Ricardo Aguyees, quien actuó en sustitución del magistrado Rafael Remes, él dijo que yo no debí presentar el acta de defunción ni el acta de nacimiento y la otra, que los peritos, a lo mejor no eran certificados, entonces para qué no quedara la duda los soltaron”, dijo.
Los tres policías estatales fueron sentenciados a 32 años de prisión, sin embargo, uno de ellos fue liberado hace varios meses y los otros días, hace 20 días.
“Estoy muy indignado, por casos como estos que ocurren en el país”, expresó Cecilio Baltazar.
De acuerdo con el periodista, no hay forma de impugnar la liberación de los policías debido a que se llegó hasta la última instancia. Lo único que queda es presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Cecilio Baltazar pretende acudir con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar el caso.
“Estas personas ya están liberadas, tienen licencia para matar, ahorita salen y a ver cuándo vuelven a hacer lo mismo”, expresó.
Los hechos ocurrieron en Leonardo Pasquel y Rafael Cuervo, en el puerto de Veracruz, cuando su hijo pasaba por la zona; el policía Roberto N le disparó por la espalda y lo hirió en el glúteo izquierdo.
Los otros dos elementos policiacos, Jorge N y Romualdo N, estaban frente al hijo de Eduardo y le dispararon de frente.
“Ellos decían que iba armado, no iba armado, decían que había participado en un hecho delictuoso, pero no hubo tal (…) la fiscalía comprobó con un video que no hubo asalto a una tienda, no ocurrió nada, simplemente parecía una venganza que solo ellos saben por qué lo hicieron”, expresó Cecilio.
Dos años después, el juez liberó a Roberto N y apenas el pasado 7 de febrero el Poder Judicial liberó a Romualdo N y Jorge N. El periodista indicó que ya no saben en quién confiar. Cree que la justicia no existe.
“Ya no tengo miedo a nada, que venga lo que venga, sí, sé que me arriesgo mucho al denunciar este tipo de actos, pero yo seguiré en las mismas, denunciando lo que está pasando aquí. Ya estuvo suave de qué están liberando a la gente”, dijo.
Expresó que parece inconcebible que los tres presuntos responsables de la muerte de su hijo fueran liberados, sin más y ahora puedan estar viviendo una vida libre, pese a su crimen.